Ventana Sur 2013: OBRA Cine, nueva distribuidora argentina se presenta en el mercado

Distribución - Argentina

Una nueva distribuidora de cine argentino y latinoamericano se presenta en el marco de Ventana Sur: OBRA Cine. Con sede en Buenos Aires y conformada por Lola Silberman, Pablo Mazzola y Paulina Portela, se propone establecer un modelo de trabajo artesanal y dedicado para que cada película recorra el camino adecuado para sus posibilidades, cubriendo toda la cadena para su inserción en el mercado.

Actualmente posee tres títulos en su catálogo: “Los dueños”, de Agustín Toscano y Ezequiel Radusky; “El rostro”, de Gustavo Fontán, y “Escuela de sordos”, de Ada Frontini. LatAm cinema habló en exclusiva con OBRA Cine.

¿Por qué se decidieron emprender OBRA Cine?
OBRA Cine busca sumarse a la distribución del cine nacional y latinoamericano en las pantallas de exhibición de Argentina y países de la región (principalmente Chile y Uruguay), y también acorde a las demandas de pantallas tradicionales que existen hoy pensar en los modos alternativos de visibilidad para el lanzamiento y permanencia de un determinado tipo de cine (autor, independiente, etc.); por ello consideramos necesario poder trabajar este tipo de material de forma cuidada y artesanal.

¿Qué tipo de películas integran su line up?
Nuestra idea es poder trabajar con no más de 6 películas o 7 al año, por los motivos ya brindados. Dado que comenzamos a operar en la selección de material este semestre del año, hoy integran nuestro catálogo tres películas que atraviesan un claro perfil artístico, con una mirada entretenida y sensible. El line up está compuesto por “Los dueños”, opera prima de Agustín Toscano y Ezequiel Radusky, película enteramente realizada en Tucumán (Argentina), que ha sido premiada en la Semana de la crítica en la última edición del Festival de Cannes; “El rostro”, de Gustavo Fontán, que explora el cine ensayo y recientemente ha sido premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de Roma. Y “Escuela de sordos”, de Ada Frontini, documental que integra un nuevo modo de pensar el lenguaje del cine a través del lenguaje de sordos, que acaba de ganar Mejor Directora en la Competencia Argentina del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Aprovechando que estamos viajando a diversos festivales internacionales, estamos visualizando mucho material para nuevas adquisiciones.

¿Podrían trazar un panorama de la exhibición en Argentina para películas nacionales?
Consideramos que las películas locales padecen de similares problemas para estrenarse en cada país de origen y Argentina no es la excepción. Por un lado, entendemos que ha crecido el número de películas nacionales que tienen lanzamientos importantes, a partir de que muchas salen al mercado a través de las majors y eso si bien es positivo para algunas, no aplica para la gran mayoría. A su vez, se suma un cambio a partir de la digitalización de las salas y las nuevas plataformas digitales, que aún no se termina de visualizar. Creemos entonces que es un momento bisagra de mucho aprendizaje y estudio del mercado para poder acompañar y lograr la inserción que creemos cierto cine está necesitando.

Considerando el actual panorama de exhibición, ¿cuál es la estrategia que implementarán para los lanzamientos?
Como primera instancia estudiar cada película en particular, visualizando su singularidad y a partir de eso, diseñar una estrategia de lanzamiento que contemple todo su recorrido hasta el estreno; para que todo tenga un mismo criterio y lógica para la película, teniendo en cuenta su alcance y pensando minuciosamente sus necesidades: desde la exhibición comercial y/o circuito de arte alternativos, plataformas online, o los cruces que consideremos necesarios. Todo esto acompañado siempre de una campaña de prensa y comunicación para cada instancia de la película.

¿Cuál es el alcance de su trabajo con una película?
Precisamente cada película que integre nuestro catálogo la trabajamos en su máxima inserción de mercado, esto incluye: festivales, ventas internacionales y el lanzamiento comercial en pantallas de cine. Generalmente la mayor parte de este trabajo se hace desde las productoras locales o lo realizan empresas europeas, pero nosotros buscamos generar un cambio de mirada, cosa que permita un trabajo más profundo y cercano con los productores y directores.

¿Qué actividades realizarán en Ventana Sur?
Ventana Sur es un espacio bienvenido para el encuentro de la gente de la industria del cine y los medios audiovisuales, en el caso de OBRA Cine es la posibilidad de presentarnos, de darnos a conocer y de poner a disposición de los otros la calidad de nuestro line up, estamos muy agradecidos de quienes confían en nosotros y VS potencia y ayuda a encontrarnos con amigos, con futuras alianzas, con estrategias creativas de inserción. Serán días de intenso trabajo.

Desde Buenos Aires, por Cynthia García Calvo