Varios proyectos latinoamericanos han recibido estos días el apoyo del fondo suizo Visions Sud Est para su finalización y del espacio de desarrollo francés FIDLab para su desarrollo e internacionalización.
Por un lado, el proyecto cubano "Todo lo sólido" de Luis Gutiérrez Arias y Zaina Bseiso recibió 10 mil francos suizos (unos 11 mil dólares) de Vision Sud Est para su finalización. Se trata de una película que fusiona documental y fantasía para contar la historia de una isla que se hunde en el mar Caribe. A través de un viaje, el filme explora los principales proyectos de desarrollo económico cubano, desde las primeras reformas agrarias de la revolución hasta el turismo industrial actual. En etapa de desarrollo, el proyecto participó en DocX Development Lab–Otherwise Histories Otherwise Futures del Duke’s Center for Documentary Studies y FIDBA, entre otras iniciativas.
Por otra parte, dos proyectos latinoamericanos participaron en la décimo sexta edición del FIDLab, plataforma de industria del FIDMarseille que celebró su última edición el 27 y 28 de junio.
“The Art of Escape” es el nuevo proyecto del cineasta brasileño Leonardo Mouramateus (“Greice”), con producción de la portuguesa Manuel Rocha da Silva Unip y la brasileña Quarta-Feira Filmes. El filme se encuentra en etapa de escritura y recibió el premio de The Camargo Foundation, consistente en una residencia de entre 4 a 8 semanas, y el premio Nebulae de la plataforma de coproducción de Doclisboa, consistente en tres asesorías. El filme está protagonizado por un guía de museo portugués y una estudiante brasileña, que comparten una noche de pasión por las calles de Lisboa. Cuando se reencuentran, ella actúa como si nunca se hubieran visto.
En etapa de desarrollo, “Malpaís” es el primer largometraje de la colombiana Paula Rodríguez Polanco, producido por la colombiana Mutokino en coproducción con la francesa L’Heure d’été. La película sigue a Rosario y su padre que, tras encontrar el cuerpo de un pescador ahogado, abandonan el océano Pacífico para probar suerte en un pueblo minero dominado por un volcán en el que desaparecen misteriosamente. La película ganó el premio The Kodak | Silverway, consistente en provisión de rollos de 16 mm.
Cierra la presencia latinoamericana en el laboratorio francés el cineasta cubano Luis Gutiérrez Arias (Bahía Colectiva), productor del proyecto estadounidense “Tell The Water to Pass on our Dreams” de Advik Beni y Nehal Vyas, reconocido con el Premio Casa de Velázquez | Impulso ECAM.
Por otro lado, el proyecto “Julio Revisited”, dirigido por el estadounidense Richard Shpunto con producción de la argentina Tostaki junto al director, fue seleccionado para la segunda edición de la Residencia Joaquim Jordá, impulsada por el festival francés junto a DocLisboa y el Museo Reina Sofía.