WIP Latam de San Sebastián anuncia seis películas seleccionadas

Desarrollo, Otras - España

Son seis los títulos latinoamericanos en postproducción seleccionados para el WIP Latam del 69º Festival de San Sebastián entre un total de 161 postulaciones. La actividad se celebrará del 20 al 22 de septiembre coincidiendo con el Foro de Coproducción Europa-América Latina de San Sebastián. La mayoría de los realizadores cuyos proyectos quedaron seleccionados ya habían pasado por algunas de las secciones competitivas o actividades de formación e industria del certamen donostiarra.

“Pornomelancolía”, del argentino Manuel Abramovich, es un proyecto desarrollado en 2018 en el programa de residencias del certamen Ikusmira Berriak de San Sebastián. El filme es una reflexión sobre los límites de la intimidad en nuestros tiempos.

La ecuatoriana Ana Cristina Barragán, postgrado en Creación por Elías Querejeta Zine Eskola, mostrará en WIP Latam su segundo largometraje, “La piel pulpo”, una historia sobre las complejas relaciones familiares entre dos mellizos adolescentes, su madre y su hermana mayor, que viven aislados en una isla remota.

“Vicenta B.” es el tercer largometraje del cineasta cubano Carlos Lechuga, que en 2018 fue seleccionado en Horizontes Latinos con su segundo filme (“Santa y Andrés”). Vicenta B., una santera de La Habana con un don especial para ver el futuro de las personas, entra en crisis cuando su único hijo decide abandonar el país.

Ganadora en 2019 de los premios al mejor proyecto del Foro de Coproducción Europa-América Latina, EFAD-CAACI de coproducción Europa-America Latina, “La hija de todas las rabias” es la ópera prima de la nicaragüense Laura Baumeister. El filme está protagonizado por María, una niña que vive en un vertedero de Managua tras ser abandonada por su madre, y que se refugia en sus sueños para sobrellevar la situación.

Otro proyecto que pasó por el Foro de Coproducción es “Dos estaciones”, la primera incursión en la ficción del mexicano Juan Pablo González, que hasta la fecha se había desempeñado en el terreno de la no ficción. El proyecto gira en torno a las vicisitudes de la heredera de una fábrica tradicional de tequila, que lucha por mantenerse a flote a pesar de las presiones de corporaciones extranjeras.

La selección se completa con “Un varón”. La ópera prima del director colombiano Fabián Hernández narra la historia de Carlos, un adolescente que lucha por liberarse de los estereotipos de masculinidad imperantes en su entorno.

Las obras optarán al Premio de la Industria, que consiste en la postproducción de la película ganadora hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España, y al Premio Egeda Platino Industria, dotado con 30.000 euros para el productor mayoritario de la película ganadora. Además, las películas ganadores serán proyectadas en el Marché du Film – Festival de Cannes 2022.

En la edición inaugural del nuevo work in progress de San Sebastián -plataforma que toma el relevo de Cine en Construcción, work in progress organizado durante 18 años por el certamen donostiarra junto a Cinélatino de Toulouse-, resultaron ganadores “Piedra noche” de Iván Fund y “El empleado y el patrón” de Manolo Nieto, que se quedaron con el Premio de la industria y el Premio EGEDA Platino Industria, respectivamente.