World Cinema Fund apoya proyectos de Colombia y Argentina

Desarrollo, Países - Europa

En su trigésimo cuarta edición, Berlinale World Cinema Fund (WCF) recomendó la financiación de 10 proyectos, incluyendo dos latinoamericanos: uno de Colombia y otro de Argentina, que recibirán 45.000 euros cada uno.

Codirigida por Juan Pablo Polanco Carranza y César Alejandro Jaimes, “Carropasajero” es una producción de la colombiana Los Niños Films junto a la alemana Pong Films. La película está ambientada en la frontera entre Colombia y Venezuela, donde indígenas de la etnia wayú, árabes, venozolanos y colombianos de distintas épocas cruzan el desierto en una vieja camioneta, compartiendo el trance del viaje. Entre los pasajeros se encuentra el alma de Josefa, una mujer wayú que regresa a su tierra para encontrarse con su familia tras años de exilio, según explican los productores en la sinopsis de este proyecto, que ya pasó por el MAFIZ de Málaga, #LINK de FIDBA y Puerto FICCI. Este es el segundo trabajo en conjunto de ambos directores, que en 2019 estrenaron el documental “LAPÜ”, con el que compitieron en los festivales de Sundance y la Berlinale, entre otros.

El otro filme de la región seleccionado por el WCF es el documental “Reas”, el nuevo trabajo de la directora argentina Lola Arias tras su ópera prima “Teatro de guerra” (2018). Producido por Gema Films (Argentina) junto a Sutor Kolonko (Alemania), trata sobre un grupo de mujeres y personas trans que cumplen condena en la cárcel de Ezeiza, en la capital argentina, donde reconstruyen escenas de su vida pasada e imaginan su vida futura bajo la forma de un musical donde ellas mismas cantan, bailan y actúan. El proyecto recibió previamente apoyo del Fondo Documental de Sundance y del IDFA Bertha Fund.

Además de los estos dos proyectos , el WCF financiará otros ocho proyectos provenientes de Afganistán, República Democrática del Congo, Cabo Verde, Malasia, Senegal, Túnez y Turquía. 

“La películas incluidas en la selección están fuertemente contextualizadas en la historia y la sociopolítica de sus respectivas regiones, y muchas de ellas están centradas en personajes femeninos. Estoy muy contento de que el WCF pueda apoyar estos filmes”, afirma Vincenzo Bugno, director del WCF.

La selección fue realizada entre 201 proyectos procedentes de 52 países. Las recomendaciones de financiación suman un total de 460.000 euros. El plazo para la próxima convocatoria del WCF vence a fines de febrero de 2022, según se explica en la página web del fondo.