DocumentaMadrid y FID Marseille: oportunidades europeas para el documental latinoamericano

Convocatorias, Desarrollo, Documental, Festivales - Europa

DocumentaMadrid, el Festival Internacional de Documentales de Madrid tiene abiertas sus inscripciones para 15ª edición, que se celebrará entre el 3 y el 13 de mayo 2018.

Hasta el 2 de enero el certamen selecciona obras latinoamericanas finalizadas con posterioridad al 1 de enero de 2017 que no hayan sido estrenadas en España, y se aceptarán producciones en proceso avanzado de montaje de forma excepcional. Un comité de selección integrado por profesionales y expertos será el encargado de evaluar las obras recibidas y definir la sección oficial, entre las cuales se incluyen las competiciones de largo y corto internacional, así como la sección Fugas dedicada al cine “más innovador y arriesgado”.

Los filmes en competencia optarán al premio de 10 mil euros para los largos y de 5 mil para los cortos, a los cuales ahora se le suman dos del público otorgados por Cineteca Madrid, consistente en el lanzamiento en esta sala del Centro Cultural Matadero.

El año pasado fueron seleccionadas “Solar” de Manuel Abramovich (Argentina), “El proyecto” de Alejandro Alonso (Cuba) y las chilenas “Los niños” de Maite Alberdi y “El pacto de Adriana” de Lissette Orozco.

La convocatoria se encuentra disponible en la web del certamen

En enero también cierran las inscripciones para películas del 29º FID Marseilla. Hasta el 20 de enero podrán postularse filmes producidos en 2017, mientras que aquellos finalizados durante los primeros meses de 2018 tendrán tiempo hasta el 31 de marzo.

La Junta Directiva del festival le asignará a las películas seleccionadas un determinado espacio en la programación que podrá ser la sección oficial o los programas paralelos. Asimismo se entregarán diversos premios como el Grand Prix, ópera prima, premio Marseille Espérance o el premio Renaud Victor, entre otros. Precisamente estos dos últimos -más el del público- fueron los que ganó en 2017 la brasileña “Baronesa” de Juliana Antunes, que tuvo su estreno internacional en este certamen.

Por otra parte, hasta el 2 de marzo están abiertas las postulaciones al FIDLab, la plataforma profesional del FIDMarseille dedicada a impulsar la producción de filmes de ficción y documental en etapa de escritura, desarrollo o postproducción. Los directores y productores seleccionados participan de reuniones individuales con otros productores, distribuidores, agentes de ventas y sponsors internacionales para generar colaboraciones que permitan finalizar sus películas.

Las postulaciones se realizan en la página web del festival