La ciudad fronteriza de San Diego se prepara para recibir la vigésimo cuarta edición de uno de los certámenes de cine latino más significativos de Estados Unidos, el San Diego Latino Film Festival. Entre el 16 y el 26 de marzo, una selección de 160 películas celebran la diversidad latinoamericana a escasos kilómetros del sonado muro, que cumple 23 años.
Entre las 14 películas seleccionadas en la categoría Spotlight se podrá ver “La casa rosada” de Palito Ortega Matute (Perú), “El amparo” de Rober Calzadilla (Venezuela/Colombia), “Esteban” de Jonal Cosculluela (Cuba), “La larga noche de Francisco Sanctis” de Andrea Testa y Francisco Márquez (Argentina), “El primero de la familia” de Carlos Leiva (Chile) y “Oscuro animal” de Felipe Guerrero (Colombia), entre otras.
En un momento en el que México se mantiene en el punto de mira del país estadounidense, su dinámica cinematografía es la invitada y se presentan con los siguientes títulos: “El alien y yo” de Jesús Magaña, “La carga” de Alan Jonsson, “Macho” de Antonio Serrano, “Maquinaria Panamericana” de Joaquín del Paso, “Tiempo sin pulso” de Bárbara Ochoa Castañeda, “Día seis” de Juan Pablo Arroyo Abraham, “Todo lo demás” de Natalia Almada y “La habitación”, película colectiva de Carlos Carrera, Daniel Giménez Cacho, Carlos Bolado, Ernesto Contreras, Alfonso Pineda Ulloa, Alejandro Valle, Iván Ávila y Natalia Beristáin. También la producción reciente brasileña es homenajeada en la sección Focus, que exhibe, entre otros trabajos “Califórnia” de Marina Persona, “Cinema novo” de Eryk Rocha y “A cidade onde envelheço” de Marília Rocha.
Por su parte, la categoría dedicada a los cineastas latinos de Estados Unidos propone una selección de cinco largometrajes: “Generation wolf” de Christian de la Cortina, “H.O.M.E.” de Daniel Maldonado, “Lupe bajo el sol” de Rodrigo Reyes, “Dolores” de Peter Bratt y “Varsity Punks” de Anthony Solorzano.
En la sección Viva Mujeres se podrán ver películas recientes de directoras latinas, entre las que se incluye “Alba” de la ecuatoriana Ana Cristina Barragán, “Rara” de la chilena Pepa Sanmartin, “Tempestad” de la mexicana Tatiana Huezo y “El techo” de la cubana Patricia Ramos, entre otras.
Asimismo, el certamen propone sendos tributos a los mexicanos María Rojo, Arturo Ripstein y Manolo Caro; y se incluye una sección dedicada a los cineastas atravesados por la frontera en la región San Diego/Tijuana. Allí se podrán ver, entre otras obras, las comedias “Ruta madre” de Agustín Castañeda y “Slap worthy” de Luis Martínez.