La segunda jornada de Cine en Construcción- 27 Toulouse, actividad que integra la plataforma de industria de Cinélatino- Rencontres de Toulouse, se desarrolló con las presentaciones de las óperas primas “Desde allá” de Lorenzo Vigas y “Los nadie” de Juan Sebastián Mesa Bedoya, y del tercer trabajo de Pablo Agüero, “Eva no duerme”.
Coproducida por Factor RH Producciones y Malandro Films, “Desde allá” es la segunda obra venezolana participando en la historia de Cine en Construcción tras “Pelo Malo” de Mariana Rondón. Lorenzo Vigas relata en su primer largometraje la relación que se crea entre un hombre que paga a otros hombres para que lo acompañen a casa y un joven de una banda callejera. Vigas llega a Toulouse con un corte casi definitivo y se propone encontrar apoyos para financiar la postproducción, así como agentes de ventas, distribuidores y festivales cara a su estreno. Protagonizado por Alfredo Castro, “Desde allá” es también un retrato de las diferencias entre clases y los prejuicios sociales hacia la homosexualidad que habitan en una tensa Caracas.
Por su parte, el colombiano Juan Sebastián Mesa Bedoya debuta con “Los nadie”, una historia coral que narra la cotidianeidad de un grupo de jóvenes de Medellín a los que les une la rebeldía y los deseos de viajar. La música es un elemento fundamental en esta cinta en blanco y negro que aborda la escena punk contestataria local. En conversación con LatAm cinema, Mesa Bedoya explica que su ópera prima se ambienta en 2010, un momento de mucha tensión social en Medellín, y tiene muchas referencias a su propia historia personal. “Mi motivación principal era hacer una película que me hubiera gustado ver”, afirma. La producción fue realizada de forma independiente por Monociclo Cine y busca en la edición 27 de Cine en Construcción apoyos para finalizar la película y promoverla entre los festivales internacionales. Según explican sus productores, la intención es terminarla en el segundo semestre y conectarla con el público. “Más allá de una retribución monetaria, que está bien tenerla, lo que queremos es que llegue a la mayor cantidad de gente posible y que se cree una memoria de la película. Creemos que nuestro gran público son los jóvenes, latinoamericanos e internacionales, y para eso consideramos que internet puede ser una herramienta importante. Queremos llevar la película a las salas y explorar nuevas estrategias”, explicó a LatAm cinema Alexander Arbelaez, uno de los dos productores presentes en Toulouse.
Dirigida por Pablo Agüero, “Eva no duerme” es una producción de la francesa JBA Production en coproducción con la argentina Haddock Films y la española Tornasol cuyos derechos de venta internacional ya han sido adquiridos por Pyramide, que también estará a cargo de su distribución en Francia. Agüero ficciona, en tres historias consecutivas, la larga confrontación que generó en Argentina la figura de Evita Perón tras su muerte. “La película no habla sobre el peronismo ni sobre la persona de Eva Perón, sino sobre lo que pasa cuando una mujer, en 1952, le dice al proletariado que no hay fuerza capaz de doblegar a un pueblo consciente de sus derechos. La figura de Evita es una parábola para hablar de ese conflicto social que no va a terminar nunca hasta que se acabe la injusticia social”, explicó el cineasta sobre su intención, resaltando que no busca atribuirse la verdad histórica, sino contar su propia versión. Para generar esa distancia con al realidad, ha contado con un casting integrado por el mexicano Gael García Bernal, el francés Denis Lavant, el argentino Daniel Fabego y el español Imanol Arias. La filmación se realizó en plano secuencia y llega a Toulouse en proceso de montaje buscando apoyos para la postproducción y distribuidoras interesadas.
Los tres trabajos en desarrollo compiten por el Premio Cine en Construcción Toulouse, consistente en varios servicios de postproducción; el Premio Especial Ciné+ y el Premio de los distribuidores y exhibidores europeos. Asimismo, uno de los productores de las películas seleccionadas recibirá una acreditación para el Producers Network de Cannes. También optan a los galardones los tres proyectos presentados el jueves 26: el mexicano “Maquinaria Panamericana” de Joaquín del Paso, el brasileño-portugués “A cidade onde envelheço” de Marília Rocha y el chileno “Vida sexual de las plantas” de Sebastian Brahm.
Desde Toulouse, por Marta García.