Con los cineastas argentinos Andrés Di Tella y Alejo Moguillansky y el brasileño Affonso Uchoa entre los invitados especiales, entre el 6 y el 14 de diciembre se celebra en Lima la séptima edición de Transcinema, certamen de cine peruano dedicado al cine más arriesgado y transgresor.
La Competencia Internacional exhibe tres obras regionales entre las doce seleccionadas: la brasileña “A Rosa Azul de Novalis” de Gustavo Vinagre y Rodrigo Carneiro; la mexicana “Príncipe de paz” de Clemente Castor y la argentina “La excusa del sueño americano” de Florencia de Mugica y Laura Mara Tablón.
Por su parte, la Competencia Transandina presenta once trabajos, tres de los cuales son peruanos: “Teloneras” de Rómulo Sulca, “Dios está llorando” de Gustavo Meza y “La Chucha perdida de los Incas” de Huanchaco. Completan la selección las bolivianas “Compañía” de Miguel Hilari, “El murmullo del viento” de Nina Wara Carrasco y “Sirena” de Carlos Piñero (coproducción con Qatar y Chile); la colombiana “Pirotecnia” de Federico Atehortúa; la ecuatoriana “Luz de América” de Diego Arteaga; y las chilenas “Un fuego lejano” de Diego Soto, “Nona. Si me mojan yo los quemo” de Camila José Donoso (en coproducción con Brasil, Francia y Corea del Sur) y “Dios” de Christopher Murray, Israel Pimentel Bustamante y Josena Buschmann.
La competencia Resistencias presenta ocho filmes, la mitad de los cuales son regionales: “La visita” de jorge Leandro Colás (Argentina), “La asfixia” de Ana Bustamante (Guatemala), “Fait Vivir” de Óscar Ruiz Navia (Colombia/ Canadá) e “Indianara” de Aude Chevalier- Beaume y Marcelo Barbosa. Esta sección incluye un foco a la obra de Affonso Uchoa.
En paralelo, el certamen organiza seis largometrajes peruanos inéditos en la Competencia Transversal, en la que participan los filmes de la sección Transandina, además de “Cinema Inferno” de Rafael Arévalo (Transficciones), “Jauría” de Miguel Vargas (Transficciones) y “Apurímac. El dios que habla” de Miguel Mato (Espacios).
Translab, el laboratorio formativo del certamen, dedica este año diferentes instancias a los límites del documental con la participación de Di Tella y Uchoa, además de los españoles Beli Martínez, productora; el director Oskar Alegría y la docente y directora de Zinebi Vanesa Fernández.