Abril recibe dos clásicos de festivales documentales: É tudo verdade e In-Edit Chile

Documental, Festivales - Brasil, Chile

El 23º Festival Internacional de Documentales É tudo verdade se realiza este año del 12 al 22 de abril en sus dos ciudades sede: São Pablo y Rio de Janeiro. Abrirán el principal encuentro documental brasileño los filmes locales de producción 2018 “Adoniran – Meu nome é João Rubinato” de Pedro Serrano en el escenario paulista y “Carvana” de Lulu Corrêa en la versión carioca.

La competencia brasileña está conformada por “Ex-Pajé” de Luiz Bolognesi, “Espera” de Cao Guimarães, “Che, memorias de un año secreto” de Margarita Hernandez (también presente en la competencia latinoamericana), “Auto de resistencia” de Natasha Neri y Lula Carvalho, “Elegía de un crimen” de Cristiano Burlan, “Misión 115” de Silvio Da-Rin y “Neville D’Almeida – Cronista de la belleza y del caos” de Mario Abbade. Paralelamente el país anfitrión estará presente en el programa especial con las proyecciones de “El proceso” de Maria Augusta Ramos y “Cuando las luces de las marquesinas se apagan – la historia de la Cinelândia Paulistana” de Renato Brandão.

Asimismo, el país participa en la competencia internacional de medios y largometrajes con la coproducción alemana “Zaatari – Memorias del laberinto” de Paschoal Samora. Entre las 11 películas que integran esta selección se cuenta otra latinoamericana: “Ata tu arado a una estrella” de Carmen Guarini (Argentina) que además se programará en la sección dedicada a Latinoamérica.

En la competencia latinoamericana se le suman “La flor de la vida” de Claudia Abend y Adriana Loeff (Uruguay) luego de participar en el último IDFA, “Robar a Rodin” de Cristóbal Valenzuela (Chile) que fue estrenada en su país dentro del ciclo MiraDoc, “Cartucho” de Andrés Chaves Sánchez (Colombia), “No viajaré escondida” de Pablo Zubizarreta (Argentina/Uruguay) y “Regreso al origen” de María José Glender de Mucha (México).

De forma casi simultánea, Chile tendrá su 14ª edición del Festival Internacional de Cine y Documental Musical In-Edit. Se trata de un formato que llegó a Santiago en 2004, un año después de estrenarse en Barcelona y que actualmente se realiza en otros tres países latinoamericanos: Brasil, Colombia y México.

Del 18 al 23 de abril Santiago acogerá una selección de cine y música que programa a “famosas figuras de la música internacional, con pequeñas historias de canto y creación en diferentes países, que en su mayoría son títulos recientes en estreno para Latinoamérica” según informa la organización local.

Dentro de la competencia internacional se cuentan tres producciones que involucran a la región. “Yo, mi padre y los cariocas” de Lúcia Veríssimo que ganó como mejor documental nacional en In-Edit Brasil 2017, “Residente” de René Pérez Joglar (Puerto Rico) y “Olancho” de Chris Valdés y Ted Griswold (Honduras/Estados Unidos).

Dentro de la selección del panorama internacional se destaca el proyecto multiformato “Híbridos. El espíritu de Brasil” de Vincent Moon y Priscilla Telmon (Brasil/Francia) que en febrero se presentó en el Doc Fortnight del MoMA.

En la competencia nacional este año se exhibirán “Cuando respiro en tu boca. La creación de ‘Peces’” de Carlos Moena, “RIU, lo que cuentan los cantos” de Pablo Berthelon, “Cuatro” de Diego Santana y “Fuerza Mayor: IOVI, los márgenes de la electrónica” de Tomás Achurra. El ganador de esta competencia será invitado a presentar su película en el próximo In-Edit Barcelona 2018 y el jurado para ello ha sido integrado por la productora alemana Bettina Walter, la realizadora chilena Macarena Ovalle y el periodista Gonzalo Frías.