“Adiós a la memoria” del director argentino Nicolás Prividera fue elegido mejor proyecto latinoamericano del Málaga WIP, work in progress del MAFIZ -el área de industria del Festival de Málaga- celebrado de forma online desde el pasado 23 de marzo debido a la crisis del coronavirus.
El wip del certamen andaluz seleccionó 22 películas en etapa de finalización dividdas en tres secciones: Latam WIP, para películas de ficción latinoamericanas; WIP-DOC, para documentales latinoamericanos y españoles; y Spanish WIP, reservado a ficciones españolas.
Producido por Pablo Ratto (Trivial Media), y con Punctum Sales al frente de las ventas internacionales, el nuevo trabajo de Prividera (“Tierra de los padres”, “M”) ha recibido un apoyo económico de 5.000 euros, además del Premio SANFIC.
El jurado integrado por Fernando Vílchez (Filmadrid International Film Festival), Lucero Garzón (Área de Industria del Festival de Biarritz Amerique Latin) y Mercedes Martínez Abarca (International Film Festival de Rotterdam) también otorgó distintos premios en servicios a los filmes “La crecida” de Ezequiel Erriquez (Argentina), “Teo” de Víctor Checa (Perú) y “O acidente” de Bruno Carboni (Brasil).
“Amateur” filme dirigido y producido por Martín Gutiérrez fue elegido como mejor proyecto del Spanish WIP.
Especiales LatAm cinema Latam WIP y WIP-DOC.
Otra sección de industria que ha tenido que celebrarse en forma virtual ha sido Industria CRFIC del 8º Costa Rica Festival Internacional de Cine, que anunció sus ganadores el pasado 28 de abril.
En la categoría de Foro de presentación de proyectos, exclusiva para largometrajes costarricenses en etapa de desarrollo, el jurado otorgó el principal premio a la película “La casa de playa”, dirigida por Kim Elizondo y producida por Gabriela Fonseca, y el Premio Cine House a la también costarricense “Amor es el monstruo”, dirigida por Ernesto Villalobos y producida por Alejo Crisóstomo.
Por su parte, en el work in progress Cine en posproducción se entregaron dos premios de 2,5 millones de colones a la película guatemalteca “Roza”, dirigida por Andrés Rodríguez y producida por Joaquín Ruano; y al documental costarricense “El hombre de piel manchada”, dirigido por André Robert y producido por Gimena Cortés.
El jurado estuvo conformado por la productora uruguaya Agustina Chiarino, el cineasta costarricense Ernesto Jara y el productor francés Samuel Chauvin.