Del 10 al 14 de abril, la ciudad de Willemstard en Curaçao será la sede de la octava edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (CIFFR), donde se proyectará la selección de la última edición de IFFR, además de mostrar nuevos títulos de otros festivales internacionales e impulsar los trabajos de los cineastas de la región, con amplia presencia de realizadoras como Sharelley Emanuelson, Nadine Labaki, Camila Rodríguez Triana Cristina Gallego y Lila Avilés.
El CIFFR se abrirá con la proyección de “Capharnaüm”, alabada pieza de la directora libanesa Nadiene Labaki, que fue nominada como mejor película extranjera en la última edición de los Óscar y ganadora del premio del público BankGiro Loterij en el IFFR 2019.
Por séptima vez, cinco películas de cineastas emergentes del Caribe y América Latina competirán por el premio Yellow Robin: “Las campañas de invierno” de Rafael Ramírez (Cuba); “En cenizas” de Camila Rodríguez Triana (Colombia); “Noemí Gold” de Dan Rubenstein (Argentina), “Tierra adentro” de Mauro Colombo (Panamá) y “Xquipi ‘Guie’dani” de Xavi Sala (México).
Además, el programa temático de este año abordará el fenómeno conocido en papiamento como redu, en alusión a las noticias falsas. Y el Caribbean Artist in Focus, una mini selección especial de cortometrajes de artistas innovadores de la región, contará con la proyección de “Free as a Bird”, de la cineasta de Curaçao Sharelley Emanuelson y “Hollandse Meesters en 21ste eeuw: Tirzo Martha”, de la cineasta holandesa y programadora del IFFR Tessa Boerman.
Para completar, se desarrollará la tercera entrega del concurso de cortometrajes del Caribe, una colaboración regional entre los festivales de cine de siete países: Cuba, República Dominicana, Guadalupe, Martinica, México, Trinidad y Tobago y Curaçao. La película ganadora se proyectará en todos estos festivales y en la próxima edición del IFFR.