Anima Latina se consagra a la producción regional en su cuarta edición

Festivales - Argentina

Desde este lunes 24 y hasta el domingo 30 de junio Argentina recibe la cuarta edición del Festival de Cine de Animación Latinoamericano Anima Latina, uno de los pocos certámenes del continente consagrados a la animación regional, que este año amplía sus actividades para profesionales.

El certamen se despliega en diez secciones competitivas, además de la muestra panorama y una retrospectiva del director chileno Tomás Welss, quien presentará además su nuevo corto, “Magic Dream”. En total, se exhibirán 150 producciones de trece países de la región, incluyendo Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La competencia de largometraje presenta cuatro títulos:“​A cidade dos Piratas” de Otto Guerra (Brasil), “Ahí viene el cascarrabias” de Andrés Couturier (México/ Reino Unido), “La casa lobo” de Cristóbal León y Joaquín Cociña (Chile) y “Misión H20” de Álvaro Cáceres (Venezuela/ Cuba/ China).

A pesar de la ausencia de directoras en la sección competitiva de largometrajes, la organización destaca que el 50% de la programación está dirigida por mujeres.  En la competencia de cortos hay una tímida presencia. Integrada por quince obras, la sección incluyen las colombianas “Cárcel” de Catalina Vásquez Salazar y “Coffee Break” de María Cristina Pérez y Mauricio Cuervo Rincón; las chilenas “La ronda de los niños” de Claudio Diaz-Valdes, “Shy & Ketchup” de Teresa Romo y el mencionado “Magic Dreams”; y la uruguaya “Por amor” de Macarena Campos. Completan la selección las mexicanas “Gina” de David Heras, “Primos” de Federico Gutiérrez Obeso, “Sin título” de José Silva y “The Nameless Body” de Jimena Medina; y las  brasileñas “​A Última Encruzilhada Na Terra” de Fabrício de Castro, “Almofada de Penas” de Joseph Specker Nys, “Corações Encouraçados” de Jamile Coelho y Cintia Maria, “O Homen na Caixa” de Ale Borges, Alvaro Furloni, Guilherme Gehr; y “Sangro” de Tiago Minamisawa, Bruno H Castro y Guto BR.

Por su parte, la competencia latinoamericana de escuelas presenta una mayoría de directoras emergentes. Allí se podrán ver los filmes colombianos “Naranja” de Hanna Isua Barrantes, “Seis pm” de Nicole Guerrero, “Por ahora un cuento” de Carla Melo y “La silla de la estación” de Carlos Santiago Ordoñez; los brasileños “(OvO)”, de Mônica Moura, “Lazarus” de  João Luís Haidamus y “Linha” de Francisco Lira; los chilenos “Iris” de Sofía Hukdhs y “Tarjeta Bip” de Constanza Guerra; el mexicano “Carnival” de Azucena Castillo, el costarricense “Lily” de Nathalia Mojica y el peruano “Una pizca de amor” de Allison Villaizán.

El certamen propone en paralelo varias actividades formativas y profesionales, entre las que se incluye la tutoría a series de desarrollo brindada por Soledad Yáñez (Discovery Kids), Lucas Arechaga y Martín Candiz (Cartoon Network); asesorías a proyectos por parte de APA LAB; taller de armado de carpetas ofrecido por RAMA (Red Argentina de Mujeres de la animación), y taller de realidad virtual para animación que ofrecerá Federico Moreno Breser.  Asimismo, diferentes participantes regionales en el festival presentarán los procesos de trabajo de sus obras y proyectos, como los estudios chilenos Marmota Studio y Animenta Animación o el brasileño Combo Studio.

Asimismo, el festival inaugura una sección para largometrajes argentinos en protproducción, y allí podrán verse adelantos de “Dalia y el libro rojo” de David Bisbano, “El Patalarga” de Mercedes Moreira, “Kiribati” de Alejandro Carlini y “Lava” de Ayar Blasco.