Hasta el 28 de febrero, el festival tinerfeño Miradasdoc convoca a proyectos de documentales de animación a la segunda edición del Laboratorio de Animación, que este año llevará a cabo en colaboración con la plataforma ANIDOX:LAB entre el 17 y el 19 de junio en el marco de la decimotercera edición del certamen.
El laboratorio está dirigido a proyectos documentales unitarios de animación en fase temprana de desarrollo y “se centrará sobre todo en los procesos que caracterizan dicha etapa en la creación de un documental de animación”, según explica el festival en las bases. La selección será realizada por ANIDOX:LAB y se anunciará el 1 de marzo. Los trabajos seleccionados tendrán que pagar una matrícula de 200 euros que incluye la acreditación para el mercado y alojamiento.
Según informa la organización a LatAm cinema, si bien la convocatoria es internacional, hay un especial interés en recibir proyectos latinoamericanos. En 2018, tres de los cuatro proyectos seleccionados eran regionales: “Las primeras” de Bambú Orellana (Typpo, Chile), “Los verdugos” de Felipe Rugees (Saki Cine, Colombia) y “Carne á vista” de Camila Kater (Doctela, Brasil).
Las bases y formulario de inscripción están disponibles en la web del certamen.
Por su parte, el Festival Internacional de Animación de Santiago de Chile, Chilemonos, selecciona obras a presentarse las siete categorías competitivas de su octava edición, que se celebrará entre el 7 y el 10 de mayo.
La convocatoria está abierta hasta el 1 de marzo a trabajos finalizados después del 1 de enero de 2017 para las competencias latinoamericanas de largos, cortos, cortos de escuela y series de animación. Las tres primeras categorías también su segmento internacional.
Por primera vez, los cortos latinoamericanos e internacionales ganadores en las respectivas categorías de Chilemonos podrán ser elegibles para formar parte de la competencia de cortos animados de los Premios Oscar.
Las bases y formulario de inscripción se pueden encontrar en la web del festival.