Argentina lidera la delegación latinoamericana en Berlín en número de producciones

Festivales - Argentina

Argentina presenta este año once títulos (nueve largometrajes y dos cortos) en las principales secciones de la Berlinale. Por número de producciones en la festival sólo tiene por delante a Alemania, Estados Unidos y Francia.

En Panorama el guionista-director cordobés Santiago Loza vuelve cinco años después de presentar “La Paz” en el festival alemán con “Malambo, el hombre bueno”, una producción de Diego Dubcovsky -Varsovia Films- con la que nos sumergimos en blanco y negro en el mundo de la danza folclórica argentina, con una aproximación a caballo del documental, la magia y el ensayo.

También en Panorama, “Marilyn”, el debut en el largometraje de Martín Rodríguez Redondo, con una historia alrededor de un adolescente que está descubriendo su verdadera identidad sexual en la granja donde vive y trabaja junto a su familia. Es una coproducción de la argentina Quijote Rampante y Maravcillacine (Chile), cuyas ventas internacionales las representa la española Film Factory.

El tercer título argentino en Panorama es “La omisión”, de Sebastián Schjaer una producción de Trapecio Cine en asociación con Tarea Fina, Tronco (Argentina), Volya Films (Holanda) y Bord Cadre Films (Suiza). Schjaer, que ha trabajado como montador en películas de Matías Piñeiro, Martín Rejtman o Pablo Agüero nos presenta en su primer largometraje a una joven trabajadora temporera, soloa con su hijo de tres años en la Tierra de Fuego argentina. El proyecto fue premiado en el Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de San Sebastián en 2015. Vende la alemana Patra Spanou Film Marketing & Consulting.

En competencia, Argentina participa en la multiproducción paraguaya “Las herederas” (La Babosa Cine), junto a Uruguay (Mutante Cine), Alemania, (Pandora Film Produktion), Francia (La Fábrica Nocturna) y Noruega (Norsk Filmproduksjon). El estudio que en su debut hace Marcelo Martinessi sobre una pareja de lesbianas enfrentando la entrada en la tercera edad y la ruina económica con elegantes briznas de humor ha obtenido un reconocimiento muy positivo por parte de la crítica internacional. Luxbox (Francia) administra las ventas internacionales

En Forum se presentan dos coproducciones con España. En “Con el viento”, la catalana Meritxell Colell nos trae una historia en la que se trenza la poesía de la danza con la aceptación de la muerte de un padre y la necesaria gestión de la herencia. Producen la catalana Polar Star Films junto a la argentina 1520 y la francesa Paraido Production Diffusion. En “Teatro de Guerra”, Lola Arias debuta con un análisis sobre la herencia emocional de la guerra de las Malvinas. Es una producción de BW Production (España) y la argentina Gema Films.

El tercer título en Forum es “La cama” el debut en la dirección de la actriz Mónica Lairana, quien se adentra en la intimidad del dormitorio de una pareja. Coproducción de la propia Lairana, Adriana Yurcovich, Gema Films y Rioabajo desde Argentina con Sutor Kolonko (Alemania), 3 Moinhos Produçoes (Brasil) y Topkapi Films (Holanda).

Generation Kplus incluye “El día que resistía”, de Alessia Chiesa (coproducción con Francia), “Mochila de plomo”, de Darío Mascambroni y el cortometraje “Toda mi alegría”, de Micaela Gonzalo. Otro cortometraje — en Berlinale shorts– es “T.R.A.P”, de Manque La Banca.

En Berlinale Specials concurre el documental “Viaje a los Pueblos Fumigados” de Fernando Solanas, y en Berlinale Directors projects, la autora argentina Albertina Carri (La rabia”, 2008) presenta “The Strangers of the Cold Mountain” (El Borde).

Por su parte, el INCAA anunció durante Berlín la previsión de 70 rodajes nacionales para los próximos meses, de los cuales 29 se estarían llevando a cabo en el primer trimestre del año. El instituto argentino explica esta cifra récord gracias a los 213 millones de pesos argentinos (unos recientemente unos 11 millones de dólares) adjudicados para el fomento al cine.