Un total de 77 películas podrán verse en Lleida en el transcurso de la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, que celebra su decimoséptima edición del 8 al 15 de abril. En la presente edición estarán representados 19 países y, entre las películas que se proyectarán, destacan 11 operas primas, 9 de las cuales celebrarán en la Mostra su estreno a nivel europeo.
La Sección Oficial estará compuesta por once largometrajes, doce documentales y doce cortometrajes, que aspirarán a llevarse los sucesivos premios de Mejor Película, Mejor Cortometraje, Mejor Documental, Mejor Guión, Mejor Ópera Prima, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y el Premio del Público.
Las producciones en competición son “Acorazado” (Álvaro Curiel, México-Cuba); “El atentado” (Jorge Fons, México); “El cielo elegido” (Víctor González, Argentina); “Hermano” (Marcel Rasquín, Venezuela); “Aballay” (Fernando Spiner, Argentina); “García” (Jose Luis Rugeles, Colombia); “Post Mortem” (Pablo Larraín, Alemania-México-Chile); “Afinidades” (Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, España-Cuba); “El infierno” (Luis Estrada, México); “Fase 7” (Nicolás Goldbart, Argentina); y “La vida útil” (Federico Veiroj, Uruguay-España).
En cuanto a los galardones, destacan los Premios de Honor, que serán entregados al actor Viggo Mortensen y al compositor Alberto Iglesias; el Premio Jordi Dauder (estreno de la presente edición) a la creatividad en el cine catalán, que recibirá el actor Lluís Homar; el Premio Ángel Fernández Santos al periódico argentino Página/12 y el del Reconocimiento, que se concederá a Sancho Gracia.
Inaugurará la Mostra la comedia argentina “Igualita a mí” de Diego Kaplan y la clausurará el film hispano-cubano “José Martí: el ojo del canario” de Fernando Pérez.