BAFICI 15: “El día trajo la oscuridad”, vampiras con aires lyncheanos

Festivales - Argentina

‘Vanguardia y Género’ es la sección debutante de esta 15° edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), que redobla la apuesta del extinto Cine del futuro; en este año debut, 24 obras sin restricción de duración conforman la competencia, entre ellas la argentina “El día trajo la oscuridad”, la primera película en solitario de Martín Desalvo, quien narra una historia de vampiros más sugerente que sanguinaria.

Después de varios años alejado del cine –desde que codirigiera “Las mantenidas sin sueños” con Vera Fogwill en 2005-, Desalvo regresa con un universo insinuante, de atmósfera enrarecida, que sigue los extraños sucesos que acaecen en un pueblo azotado por un brote de rabia: Virginia (Mora Recalde) recibe la visita de su prima Anabel (Romina Paula), quien manifiesta los mismos síntomas de su hermana moribunda, durmiendo durante el día y desvelándose durante la noche; la muerte comienza a cercar el lugar, y los padres de las jóvenes se ven forzados a acabar con la amenaza.

“No soy un amante del género, no consumo mucho género, no soy fan de las películas clase B”, advierte Desalvo al ser consultado sobre su aproximación al cine de género, en este caso, de un subgénero con reglas propias que el cine ha abordado desde sus orígenes, desde la fundacional “Nosferatu” a la anodina saga teen “Crepúsculo”.

El guión le llegó de manos de Josefina Trotta, y confiesa que fue “amor a primera vista”. Recuerda: “Me gustó por lo inusual que es este tipo de historias en nuestro cine; pero además porque yo siempre tuve ganas de hacer algo donde el orden de lo paranormal o fantástico le sucediera a uno en una situación absolutamente cotidiana”.

¿Cómo introducir el género en una realidad pura y dura? “El desafío era generar esta mirada propia sobre el género, introducir el género en algo muy real, y sobre todo en Argentina donde no tenemos una cultura de lo fantástico, aunque sí hay mucho en la literatura. Pero entremezclada en esa historia de vampiros, hay una historia dramática, con elementos de la tragedia clásica, con padres e hijas enfrentándose, vida o muerte, amor…Creo que asoman guiños de género pero por debajo y dosificadas. Todo lo terrorífico está en off; me gusta más el suspenso, querría creer que tiene un aire de extrañamiento lyncheano. Tempos más lentos, más de clima, sugerente”, explica.

El guión original de Trotta fue reescrito por el propio director –incluso en rodaje- junto a Recalde y Paula, quienes en primera instancia fueron convocadas en su carácter de dramaturgas para luego convertirse en las protagonistas.

Rodada en cinco ajustadas semanas en pleno invierno en la costa bonaerense durante 2011, la película fue ganadora del concurso Primeras y Segundas Películas INCAA 2010, el WIP del Festival de Mar del Plata en 2012 y el premio del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y la Ciencia de Ciudad de Buenos Aires en 2012, lo cual le permitió su estreno mundial en BAFICI a poco de estar finalizada.

“El día trajo la oscuridad” es una producción de Doménica Films que tiene como agente de ventas a la alemana M-Appeal. Apenas iniciando su camino de festivales, se prevé su estreno comercial en la Argentina en el transcurso de este año.

Desde Buenos Aires, por Cynthia García Calvo.