El pasado 1 de junio se anunciaron los proyectos seleccionados para participar de la décima edición del Bolivia Lab, el laboratorio de análisis y clínica de proyectos cinematográficos de La Paz, que se desarrollará del 25 al 30 de junio y tendrá a Uruguay como país invitado.
En total se seleccionaron 23 proyectos (12 de Iberoamérica, 5 de Bolivia, 2 de Uruguay y 4 seleccionados por festivales aliados) de entre los 809 proyectos presentados. De Bolivia fueron elegidos “Sirenas” de Facundo Escudero Salinas; “Elgia de Mojos” de Soledad Domínguez; “Virilia” de Anar Elías Pérez; “Yungolazo” de Álvaro Reynaldo Álvarez Bermejo y “Háblame Florencia” dirigida por Eduardo A. Chávez. De Uruguay participarán “Matarifes” de Bernardo y Rafael Antonaccio y “Richard, historia de un individuo” dirigida por Pilar Barreiro.
Completan la selección “Diógenes” de Leonardo Barbuy (Perú); “Ngen Mawida” de Florencia Dupont (Chile); “Azúcar” de Sharon Alpuche (México); “Fecha feliz” de Sofía Paola Thorne (Paraguay); “Nubes grises soplan sobre el campo verde” de director Carlos Roberto López Parra (Colombia); “Ocho cuentos sobre la hipoacusia” dirigida y producida por Charo Mato (Argentina); “Livramento” de Lillah Halla (Brasil); “Ixchel” de Wanda López Trelles (Costa Rica); “Saigon” dirigida por Brandán Cerviño (Cuba); “Casas muertas” de Rosana Matecki (Venezuela), “Viejos malditos”, dirigida por Xavier Chávez (Ecuador) y“Ana no duerme” de Daniel Gil Suárez (España).
Finalmente, los 4 proyectos escogidos por festivales aliados fueron: “Rufina Alfaro”, de la directora Luz Boyd, seleccionada por Acampadoc; “Hogar”, dirigida y producida por María Fernanda Herrera Morales, propuesta por Algo en Común; “Aida”, obra de María Belén Revollo, seleccionada por el Festival Internacional de las Alturas, y la propuesta por Arica Nativa, “Aiwa”, ópera prima de Juan Carlos Aduviri.
La organización de Bolivia Lab también presentó los 3 proyectos seleccionados para el Premio Finaliza: “Ginger’s Paradise”, de Alejandro Quiroga (Bolivia); “La imagen santa”, dirigida por Pablo Montllau (Argentina) y la chilena “Hoppo sin rumbo”, de Giovanni Longo Muñoz.
Bolivia Lab “se ha consolidado en un espacio capaz de asumir el reto de ser una red colaborativa integrada por toda Iberoamérica y el mundo”, explicó a LatAm cinema Viviana Saavedra, directora del laboratorio. En pos de renovar el ciclo, esta décima edición estará integrada por diversos espacios de diálogo e intercambio de conocimientos. “Tendremos el laboratorio, el taller internacional de guion en la ciudad de Cochabamba, el Finaliza con tres finalistas que apuestan al incentivo de finalización que otorga Filmosonido-Chile aliado del Bolivia Lab, el celu express que consiste en la creación de cortometrajes en el marco de la semana del Bolivia Lab, los semilleros digitales y talleres especializados”, detalló Saavedra.
Como país invitado, Uruguay, a través de su embajada en Bolivia y el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), presentará un ciclo de películas, tutorías, asesorías y podrá ofrecer una muestra del desarrollo del cine Uruguayo para toda Iberoamérica, “en especial cuando Bolivia está en el proceso de la tan soñada nueva ley del cine boliviano”, agregó la directora del laboratorio. En el marco de los diez años de Bolivia Lab y en el año en que la ciudad de La Paz celebra el título de Capital Iberoamericana, se otorgará un reconocimiento especial al realizador uruguayo Walter Tournier por su trayectoria; y el director del ICAU, Martín Papich, será declarado visitante ilustre de La Paz.
La organización también anunció los guiones seleccionados para el 7º Taller Internacional de Guion, que se llevará a cabo en Cochabamba entre el 2 y el 27 de julio. La selección está integrada por el boliviano “Perros” de Vinko Tomicic; los argentinos “Caminos ocultos” de Maximiliano Wendler, “Manual de inmigrantes” de Julián García Long y “Perimetral” de Rodrigo Guerrero; el brasileño “Grito” de Davi de Oliveira Pinheiro; el costarricense “El bufo” de Juan Manuel Montero Méndez; el colombiano “Puentes del mar” de Patricia Ayala; el chileno“Quiero morir y nunca nacer de nuevo” de Nicolás Cortés; el venezolano “Kaikuse” de Camilo Villasmil; el peruano “Cero” de Jorge Flores Nájar; el ecuatoriano “La fiebre” de Ximena Ansaldo; y el uruguayo “Mirada” de Alejandro Rocchi y Marco Bentancor. El taller será dictado por guionistas profesionales que de forma paralela ofrecerán charlas magistrales.