Cali se prepara para el 11º FICCali, una versión homenaje a Luis Ospina

Festivales - Colombia

Entre el 7 y el 11 de noviembre la ciudad de Cali acoge la undécima edición de su Festival Internacional de Cine, una versión especial en el que se homenajeará al recientemente fallecido Luis Ospina, cineasta, gestor cultural y director artístico del certamen desde sus inicios. 

Su último filme estrenado, “Todo comenzó por el fin”, será el que marque la apertura de esta edición, cuya consigna, planteada por Ospina es: “¡Vamos al cine!”. “Es una versión que tiene sentimientos encontrados, por una parte hay un vacío grande y una tristeza profunda sin la presencia de Luis, su energía, su carga cinéfila. Pero a la vez es una alegría poder hacerlo realidad en honor a lo que él conceptualizó para esta versión, con ese ¡Vamos al cine!, pensado para invitar a toda la ciudad y a todo el campo cinematográfico para recuperar el ir a sala de cine en tiempos de streaming. De alguna manera, él piensa que ir al cine es ir a un templo”, explica a LatAm cinema Gerylee Polanco, asistente de dirección del certamen. 

Como no podía ser de otra forma, el festival dedica una retrospectiva a la obra de Ospina y presenta quince de sus películas, incluyendo las míticas “Agarrando pueblo” (codirigida con Carlos Mayolo), “Andrés Caicedo, unos pocos buenos amigos”, “Un tigre de papel” y “Pura Sangre”, además de la mencionada “Todo comenzó por el fin”. “Al no estar Luis el lugar natural y necesario era hacerle un homenaje no solo a su labor en el festival sino su trabajo en el cine nacional, por eso está presente y lo estamos invocando”, explica Polanco, quien agrega que además de la muestra, se organizarán tres exposiciones alusivas a diferentes aspectos de su vida.  

La competencia internacional presenta varios filmes regionales, entre ellos las argentinas “Figuras” de Eugenio Canevari e “Ínsula” de María Onís y la chilena “Nunca subí el provincia” de Ignacio Agüero. Por su parte, la competencia nacional “Dopamina” de Natalia Imery Almario, “El padre, el hijo y el Espíritu Santo” de Juan Manuel Acuña Guzmán, “En cenizas” de Camila Rodríguez Triana, “La venganza de Jairo” de Simón Hernández Estrada, “Lázaro” de José Alejandro González Vargas y “Pirotecnia” de Federico Atehortúa. En Panorama se presentan títulos como “Lemebel” de Joanna Reposi (Chile), “La máscara de cristal” de Ignacio G. Merlo (México/España) y “Para la guerra” de Fernando Marise (España, Argentina, Portugal, Panamá).

El cierre será con “La fiera y la fiesta”, filme dominicano de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas en el que Ospina es parte del elenco. Guzmán participa en Cali con un segundo propósito: la sección Primer Plano, dedicada a cineastas desconocidos, destaca este año al dominicano Jean-Louis Jorge, abuelo de la directora. Guzmán recuperó las películas de Jorge junto a Ospina: “realizó una obra cinematográfica que para Luis correspondía con ese espíritu de cuidar y descubrir esas personalidades cinematográficas desconocidas, también analizado como precursor de la estética de Pedro Almodóvar”, sostiene Polanco. 

En relación al futuro del certamen, la asistente de dirección artística señala que si bien no hay claridad teniendo en cuenta que el festival es público y recientemente hubo cambio de gobierno en Cali, hay un horizonte compartido por el sector: “proteger la línea curatorial sembrada por Luis y y no dejar que el festival se convierta en otra cosa”, afirma.

En paralelo a las actividades para público general, se desarrolla la cuarta edición del Salón de Productores y Proyectos, en el que fueron seleccionados una veintena de proyectos, en su mayoría colombianos: “Espejismo de la revolución”, “Buscando a Lilliam”, “Bajo fuego”, “Cuando mi abuelo se fue de caza”, “El gran ausente”, “El paraíso del diablo”, “Flores en el jardín”, “Los 15 años de Valentina, “Utopía”, “Sembradoras”, “Nocaut”, “Por arte de magia”, “Rayando patria”, “Sofía”, “Los niños díscolos”, “No todo es verdad”, “Mónika” y “Estimados señores”. 

La lista se completa con el chileno “Ahora vienen por nosotros”, el panameño “Cuscú”, los paraguayos “Kokué” y “Una sola primavera” (en coproducción con Argentina), el peruano “La danza de los mirlos”, el argentino “Las fronteras del tiempo” y los brasileños “Libros restantes”, “Rodas de Gigante” y “Fe, coraje y misticismo”.

Representantes de los proyectos participan en asesorías y reuniones individuales con players regionales y optan a medio centenar de premios, entre los que se incluye la participación en mercados y foros internacionales como SANFIC, DocMontevideo, FAM, BoliviaLab, Entrefronteras o Encuentro de Coproducción Produire Au Sud.