Cannes 2012: El cine mexicano amplía sus horizontes

Festivales - Francia

Con buena representatividad en la selección oficial, México está presente en Cannes con una delegación que busca promocionar internacionalmente sus películas, abrir nuevos mercados de distribución y fortalecer los espacios ya ganados.

“Cannes no es un territorio desconocido para nuestra industria, muy por el contrario, hemos encontrado un lugar que nos abre sus puertas y nos cobija”, afirma Cristina Prado Arias, Directora de Promoción Cultural Cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía , acerca de la estrecha relación que une a México con Cannes, festival donde la producción nacional ha ganado 19 premios, entre los que se encuentran películas como “Los olvidados”, ”Macario”, “El héroe”,” Luz silenciosa”, “El violín”, el cortometraje “Ver llover” y “Año Bisiesto”, ganadora de la primera Cámara de Oro para el cine mexicano en 2010.

IMCINE, Fundación Cultural de la Ciudad de México-C Filma y Latinofusión tendrán sus stands en el Marché du Film, ampliándose la presencia mexicana con empresas como Interior 13, Chapulín Films, Cinemas Nueva Era, Caníbal Networks, Mantarraya Producciones, Santo Domingo Films, Cien Films, Producciones A ciegas y 7 colores Films.

En la selección de películas, México gana un lugar de preponderancia con la presencia de Carlos Reygadas en la competencia oficial con “Post Tenebras Lux”, a la que se suman “Después de Lucía”, de Michel Franco, en Un certain regard; “Fogo”, de Yulene Olaizola, en la Quincena de Realizadores, y “Aquí y allá”, una película del español Antonio Méndez Esparza que desarrolla su acción en escenarios mexicanos, que participa en la Semana de la Crítica.

Además, como parte de un acuerdo alcanzado en 2003, el Festival Internacional de Morelia presenta cuatro títulos en la Semana de la Crítica: “Mari Pepa”, de Samuel Isamu Kishi Leopo; “Ojos que no ven”, de Regina García Solórzano; “Réquiem para la eternidad”, de Alberto Resendiz Gómez, y “Los tachados”, de Roberto Duarte. A lo que se añaden dos programas de cortos en el Short Film Corner.

Esta buena representatividad lograda por el país es para Prado Arias “una muestra de que en México hay talento” y un incentivo para los directores mexicanos: “Creemos que inspira a todos los cineastas al ver resultados tangibles, siempre será trascendental tener una participación tan relevante en un festival con tanto prestigio”.