Cannes 2012: Nelson Pereira dos Santos homenajea a Jobim en “A música segundo Tom Jobim”

Festivales - Francia

El brasileño Nelson Pereira dos Santos, uno de los fundadores del Cinema Novo y director de la imprescindible “Vidas secas”, embeberá de bossa nova el Festival de Cannes con la proyección especial de “A música segundo Tom Jobim”, documental sobre la obra de Antonio Carlos Jobim que realizó junto a Dora Jobim.

“Tom y su obra no caben en una sola película”, asegura Pereira dos Santos a LatAm Cinema, explicando de forma sintética la razón por la cual ha vuelto sobre una figura que muchos años atrás ya retrató en un especial para televisión. Recuerda: “En 1985, realicé para TV Manchete una serie con el mismo título, ‘A música segundo Tom Jobim’, la cual cuenta, en cuatro capítulos de 60 minutos, la historia de la música popular brasileña con la participación de invitados ilustres como Radamés Gnatalli, Dorival Caymmi y Chico Buarque”.

Luego de la serie televisiva, el director de 83 años optó por llevar la vida y obra del compositor de la inmortal “Garota de Ipanema” a la pantalla grande, a través de dos proyectos: “A luz de Tom”, una adaptación libre de la obra de Helena Jobim, “Antônio Carlos Jobim, um Homem Iluminado”, y “A música segundo Tom Jobim”, un documental que desecha la estructura clásica del género.

“Trato de contar la trayectoria de Tom Jobim por la cronología de la creación de su obra. Las entrevistas son totalmente prescindibles y otras intervenciones no musicales. Creo que logré respetar el encuentro del espectador con las imágenes y sonidos, que pueden expresarse con independencia. Creo que, en libertad, cada espectador puede trabajar su memoria con total libertad. Incluso puede ser que cada uno haga una película única como su propia vida”, explica el realizador.

Dizzy Gillespie, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Judy Garland, Sammy Davis Jr., Oscar Peterson, Diana Krall, Henri Salvador, Jean Sablon, Chico Buarque, Lisa Ono, Pierre Barouh y el propio Jobim interpretan la obra del brasileño en lo que se describe como una “rapsodia cinematográfica”.

“Considero esta película una experiencia, un invento. Espero el resultado del juicio crítico con el mayor placer”, concluye Pereira dos Santos, para quien Cannes prepara un homenaje especial donde participarán otros referentes del cine brasileño como Ruy Guerra y Eduardo Coutinho.

“A música segundo Tom Jobim” es una producción de Regina Filmes, lanzada comercialmente en Brasil a principios de año.

Cynthia García Calvo