El Festival Internacional de Cine de Cannes dio a conocer la selección oficial de su 65° edición, en la cual apenas una producción latinoamericana, la mexicana “Post Tenebras Lux”, de Carlos Reygadas, aspira a la Palma de Oro.
Como anticipaban los pronósticos, Reygadas competirá en la sección oficial de Cannes con “Post Tenebras Lux”, única producción latinoamericana en este apartado, ya que el otro latinoamericano que lucha por la Palma de Oro, Walter Salles, se presenta con su producción estadounidense-europea “On the Road”, anticipada adaptación de la novela homónima de Jack Kerouac.
En Un certain regard hace parte de la selección la argentina “Elefante blanco”, de Pablo Trapero, quien participa con un segundo film, el coral “7 días en La Habana”, largometraje compuesto por episodios que también cuenta con segmentos dirigidos por Juan Carlos Tabío, Benicio del Toro y Gaspar Noé.
También fueron elegidas la colombiana “La playa”, de Juan Andrés Arango, y la mexicana “Después de Lucía”, de Michel Franco.
Cabe destacar que todas las películas latinoamericanas que hacen parte de la sección oficial y Un certain regard son coproducciones con Francia.
El apartado de Sesiones especiales incluye a la argentina “Villegas”, opera prima de Gonzalo Tobal que actualmente se proyecta en BAFICI, y la brasileña “A musica segundo Tom Jobim”, de Nelson Pereira Dos Santos.
En la competencia de Cortometrajes se inscribe “Mi santa mirada”, de Alvaro Aponte-Centeno (Puerto Rico), y en Cinefondation “Los anfitriones”, de Miguel Angel Moulet (EICTV, Cuba), y “Pude ver un puma”, de Eduardo Williams (UCINE, Argentina).