La Quincena de Realizadores –a realizarse en el marco de Cannes del 17 al 27 de mayo- ha seleccionado seis largometrajes y dos cortometrajes latinoamericanos para su edición 2012, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay.
La selección presenta cuatro nuevas producciones latinoamericanas en calidad de premiere mundial: “Infancia clandestina”, de Benjamín Ávila (Argentina, España, Brasil); “Fogo”, de Yulene Olaizola (México, Canadá); “No”, de Pablo Larraín (Chile, Estados Unidos), y “La Sirga”, de William Vega (Colombia, Francia, México). Esta última –reciente ganadora de Cine en Construcción en Toulouse- opta a la Cámara de oro por ser una ópera prima.
Además, se exhibe en función especial la coproducción franco-chilena “La noche de enfrente”, del fallecido Raoul Ruiz.
La lista de largometrajes latinoamericanos se completa con “3”, del uruguayo Pablo Stoll, una coproducción entre Uruguay, Alemania y Argentina, que tiene su lanzamiento internacional ya que acaba de estrenarse en salas uruguayas.
En la selección de cortos se incluyen dos brasileños: “Porcos raivosos”, de Leonardo Sette e Isabel Penoni, y “Os mortos-vivos”, de Anita Rocha da Silveira.
Creada por la Société des réalisateurs de films (SRF) con el objetivo de descubrir jóvenes directores, la Quincena de Realizadores es una sección paralela no competitiva aunque las primeras películas seleccionadas aspiran a la Cámara de Oro. Este año exhibe 21 largometrajes y dos programas de cortos con cinco títulos cada uno.