Buena cosecha recogió el cine latinoamericano en la 51° Semana de la Crítica, donde el Gran Premio Nespresso recayó en el drama “Aquí y allá”, una coproducción entre España, Estados Unidos y México dirigida por Antonio Méndez Esparza, que narra la odisea de un emigrante mexicano por recomponer sus vínculos.
El Gran Premio Nespresso de la Semana de la Crítica –que conlleva una dotación económica de 10.000 euros- fue previamente obtenido por realizadores como Guillermo del Toro, Gaspar Noé, Alejandro González Iñárritu o Emanuele Crialese, por lo cual se ha consolidado como uno de los espacios para descubrir a los nuevos talentos del cine.
La argentina “Los salvajes”, la crónica de la fuga de cinco jóvenes de un instituto de menores con guión y dirección del debutante Alejandro Fadel, obtuvo el premio ACID/CCAS de apoyo a la distribución. El galardón otorgado conjuntamente por la Asociación del Cine Independiente (ACID) y la Caja Central de Actividades Sociales (CCAS), consiste en un premio económico de 8.000 euros, entregándose una mitad al director y la restante al distribuidor francés.
Finalmente, el cortometraje brasileño “O duplo”, donde Juliana Rojas indaga en el tema del doble, consiguió una distinción especial.
Organizada por el Sindicato Francés de la Crítica Cinematográfica (SC), esta sección paralela independiente del Festival de Cannes seleccionó en su 51ª edición a siete largometrajes y diez cortometrajes para su competencia, de los cuales cuatro eran de origen latinoamericano. Además de los tres premiados participó el corto argentino “Yeguas y cotorras”, de Natalia Garagiola.