Cannes: Brasil apuesta por la distribución internacional para promocionar su cine

Festivales - Francia

Al ritmo de los buenos datos registrados en lo que va del año, que revelan un sólido crecimiento del cine nacional, Brasil aterriza en Cannes con la mira puesta en las actividades de industria, tras conocerse que el país sólo estará presente con dos cortometrajes en las secciones paralelas.

Pero la comitiva verde-amarela no pasará desapercibida en el Marché du Film que, con medio centenar de empresas, buscarán cerrar acuerdos de coproducción y distribución para sus películas y proyectos. Entre la lista de participantes destacan productoras y distribuidoras como Lacuna Filmes, Dezenove Sons e Imagens, Bossa Nova Filmes, Tucumán y la recién creada Habanera Films Sales, nuevo agente de ventas internacional con sede en Río de Janeiro.

La mayoría de las empresas forman parte de la delegación de Cinema do Brasil, la agencia de promoción internacional del cine brasileño, que vuelve al mercado con el objetivo de promover películas y proyectos brasileños a nivel internacional. El Premio de Apoyo a la Distribución es una de las iniciativas de la agencia que, por quinto año consecutivo, entregará hasta 25 mil dólares a distribuidores internacionales interesados en estrenar largometrajes brasileños en el extranjero.

El cine brasileño también estará presente en los market screenings con siete películas, en una oferta que combina reconocidos directores con nuevos talentos: “A memória que me contam”, de Lúcia Murat (Taiga Filmes); “Cara ou coroa”, de Ugo Giorgetti (Bossa Nova Films); “Rânia”, de Roberta Marques (Tucumán Distribuidora de Filmes); “Elena”, de Petra Costa (Busca Vida Filmes); “Cores”, de Francisco Garcia (Kinoosfera Filmes); “Confia em mim”, de Michel Tikhomiroff (Mixer); y “Angie”, de Márcio Garcia (MGP Entretenimento).

En opinión de André Sturm, presidente de Cinema do Brasil, el trabajo realizado en festivales como Cannes ha aumentado la presencia del cine brasileño en la escena internacional. “El número de coproducciones entre Brasil y otros países en los últimos cinco años ha superado el de los 30 años anteriores. Por otra parte, la selección de películas brasileñas en eventos destacados se ha vuelto mucho más común que hace ocho años”, afirma.

Sin embargo, este año la presencia brasileña en las pantallas del certamen será menos importante que en 2012, cuando el país fue invitado de honor y se rindió tributo a referentes como Nelson Pereira dos Santos, Ruy Guerra y Eduardo Coutinho. En esta edición, Brasil estará representado por los cortometrajes “Pátio”, de Aly Muritiba, y “Pouco mais de um mês”, de André Novais Oliveira, en la Semana de la Crítica y la Quincena de los Realizadores, respectivamente.

Por su parte, el proyecto “Benzinho”, dirigido por Gustavo Pizzi y producido por Baleia Filmes y Bubbles Project, forma parte del programa Fábrica de Cines del Mundo, donde diez largometrajes de cineastas noveles de países en desarrollo pasarán por una serie de talleres y encuentros con profesionales del Marché du Film.

Vale la pena destacar la presencia de Ilda Santiago, directora del Festival de Río y socia de la empresa carioca de exhibición Grupo Estação, en el jurado de Un certain regard, sección competitiva presidida por el cineasta danés Thomas Vinterberg.

Camila Moraes.