Año a año, el Marché du Film del Festival de Cannes sigue fortaleciendo sus propuestas para atraer profesionales de la industria global. En este marco, la sección Cannes Docs reúne a representantes del cine documental de todo el mundo a través de una agenda de charlas, presentaciones de proyectos, consultorías y actividades de networking que se desarrollan entre el 19 y el 24 de mayo con un formato híbrido.
Entre los proyectos de la región que participan en Cannes Docs destaca el filme colombiano en preproducción “Las bravas” de Diana Ojeda, con producción de Mariana Vega (Cine Latina, Colombia/ Estados Unidos). El filme, que sigue a un grupo de jóvenes mujeres hooligans en Colombia, será presentado en Spotlighted Projects, una actividad dedicada a filmes en diferentes etapas de desarrollo con fuerte potencial de internacionalización. El proyecto llega a Cannes a través de Conecta, el espacio de industria de la Corporación chilena del documental.
El segundo título de la región en esta actividad fue seleccionado por el festival estonio PÖFF (Tallin Black Night), que presenta la película chilena “Nuestra memoria” de Matías Rojas Valencia, con producción de Tomás Gerlach (A Simple Vista, Chile), Clara Larraín (Clara Films, Chile) y Françoise Nieto (Centauro, Colombia). En etapa de postproducción, el tercer filme de Rojas rescata la historia de una pareja de ancianos cuyas vidas se entrecruzan con el viaje ficticio de una ex agente de la dictadura en busca de redención. El proyecto, que participó en el mercado de coproducción del PÖFF, se conecta con el segundo largometraje del director (“Un lugar llamado Dignidad”), que en la investigación para aquella película encontró la historia que ahora presenta en el Marché du Film.
Otra vez con Chile como país destacado, la región también estará representada en Doc-in-Progress, una actividad en la que instituciones asociadas al evento presentan títulos mediante un pitch y un fragmento de cada filme. En este marco, Chiledoc presenta cuatro proyectos, tres de los cuales son óperas primas: “Malqueridas” de Tana Gilbert, en etapa de edición (Errante, Chile/Dirk Manthey Film UG, Alemania); “La fabulosa máquina de cosechar oro” de Alfredo Pourailly, en postproducción, y “Asteroide 2518” de Amanda Rutllant, en fase final de producción (Make More Meaning Media, Chile/ Pataka Animation, Chile). Completa la representación latinoamericana en Doc-in-Progress el nuevo trabajo del cineasta Ignacio Agüero, “Notas para una película”, en etapa de edición (Ignacio Agüero & Asociado, Chile/ Fulgurance Films, Francia). En la misma actividad, integrando un showcase de proyectos canadienses, se incluye un filme con participación de la región: “Back home”, el debut en largo de la artista y cineasta Nisha Platzer, una coproducción entre Canadá y Cuba en fase de postproducción que en sus etapas previas participó en espacios de desarrollo latinoamericanos como Nuevas Miradas o DocMontevideo.
Además de los proyectos de la región en estas dos actividades, varias compañías de Brasil y Chile, así como profesionales de estos países que trabajan en proyectos internacionales participan en Cannes Docs. La agencia de ventas FiGa Films, dirigida por el brasileño Sandro Fiorin, contará con un stand en este espacio dedicado al cine documental y presentará en un screening el filme mexicano “Teorema de tiempo” de Andrés Kaiser, que llega a Cannes tras haber tenido su premiere mundial en DOK.fest München. También participan la directora del festival chileno FIDOCS, Antonia Girardi; el director y la programadora del festival brasileño É Tudo Verdade, Amir Labaki y Anna Glogowski; la cofundadora de la agencia internacional MoreThan, la brasileña Lidia Damatto; y la programadora del certamen canadiense RIDM, la brasileña Ana Alice de Morais.