Cannes: presencia latinoamericana en la selección de Fantastic 7

Festivales - Francia

Fantastic 7, el programa del Marché du Film que pone énfasis en el cine de género, anunció los detalles de su próxima edición, que se celebrará el 11 de julio en modalidad presencial en Cannes y en modalidad online a través de la plataforma marchedufilm.online.

La iniciativa exhibe siete propuestas presentadas por siete certámenes de todo el mundo, incluyendo el Festival de Cine en Guadalajara (FICG), el Festival de Sitges, Toronto International Film Festival, South by Southwest, New Zealand International Film Festival -certamen que se incorpora este año-, Cairo International Film Festival y Bucheon International Film Festival (BIFAN).

“Fantastic 7 tiene la voluntad de poner en común proyectos en diferentes fases de producción o finalizados con inversores de todo el mundo, con el objetivo de favorecer su comercialización final”, explican los impulsores de esta iniciativa organizada por el festival de Sitges junto con el partenariado del Marché du Film del Festival de Cannes y el responsable de relaciones internacionales del INCAA Bernardo Bergeret.

La selección de este año incluye una única película latinoamericana: la chilena “Fiebre” de Elisa Eliash, presentado por el FICG. El filme llega a Cannes tras su paso por los wips chilenos Viña Construye del Festival de Viña del Mar y Cine Chileno del futuro del Festival de Valdivia. Se trata de una producción de las chilenas La Forma Cine y Válvula Films junto a la peruana Films Bastardía que se mete en la cabeza de un niño con fiebre y lo acompaña en un mundo plagado de fotografías, dibujos y pinturas que recorre la historia de las artes, según comentaron sus productores.

La lista se completa con “La pasajera” de Raúl Cerezo y Fernando González Gómez (Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña), “Polaris” de Kirsten Carthew (Toronto International Film Festival), “Don’t Peek!” de Julian Terry (South by Southwest), “The Rule of Jenny Pen” de James Ashcroft (New Zealand International Film Festival), “The Legend of Zeinab and Noah” de Yousry Nasrallah (Cairo International Film Festival), y “Lay the Ghost” de Yu Eunjeong (Bucheon International Film Festival).

Este año, la madrina del acto será la directora Mary Harron (“American Psycho”), cuya incorporación responde también a la misión de visibilizar el papel de la mujer cineasta en el cine fantástico a través del programa WomanInFan que desarrolla el Festival de Sitges.