Chiapas se integra al circuito internacional con la celebración del 1º Festival de San Cristóbal de Las Casas

Festivales - México

El Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de Las Casas anunció las películas que formarán parte de su primera edición, a celebrarse en este pueblo mágico del estado de Chiapas del 16 al 24 de enero.

La competición dedicada a largometrajes de ficción está integrada por diez títulos, entre los que destacan los filmes mexicanos “La tirisia” de Jorge Pérez Solano (México) y “Dólares de arena” de Israel Cárdenas, Laura Amelia Guzmán, este último coproducido con República Dominicana y Argentina.

Por su parte, la competencia documental cuenta con dos obras mexicanas (“Eco de la montaña” de Nicolás Echevarría y “Llévate mis amores” de Arturo González Villaseñor), una chilena (“Propaganda” de Christopher Murray) y otra con participación brasileña (“La sal de la tierra” de Juliano Ribeiro Salgado, Wim Wenders).

También competirán por el Premio Ámbar los cortos mexicanos “Esclava” de Amat Escalante; “Slikebal” de Bernardino López; “Sueños en Nahá” de Juan Carlos Colín; y “J’Amtel” de Juan López Intzin; además de “Brasil” de Aly Muritiba (Brasil).

En total, las tres categorías competitivas (documental, ficción y cortometraje) repartirán unos 30.000 dólares en premios.

Otras tres secciones no competitivas completarán la programación del certamen: Arqueologías, que presentará un panorama de talentos emergentes y realizadores emblemáticos regionales; El pulso del mundo, que ofrecerá una selección internacional de ficciones y documentales contemporáneos y patrimoniales que propongan discusión sobre temas relevantes; y Retrospectivas, en la que se exhibirá una selección de la obra del franco-griego Costa-Gavras y el mexicano Jorge Fons, invitados confirmados en el evento.

En esta primera edición, el FICSC tendrá como invitado de honor al Festival de Cine de Sarajevo, certamen que nació en el Estado balcánico en un momento de conflicto apostando por la cultura como vehículo de intercambio.

El festival confirma su interés por la cultura y la integración del pueblo indígena que habita en la región con la organización de distintas funciones al aire libre con películas internacionales traducidas al zotzil.

Miguel Camacho, Marina y Andrea Stavenhagen y Jean Christophe Berjon están al frente del equipo del certamen ocupando los cargos de director general, directora ejecutiva, directora de programación y asesor, respectivamente.

El FICSC cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado de Chiapas, del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas; del Gobierno Federal a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Cineteca Nacional y los Estudios Churubusco.