Comienza el 76º Festival de Venecia con presencia latinoamericana en todas las secciones

Festivales - Europa

Entre el 28 de agosto y el 7 de septiembre tendrá lugar la 76° edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, en esta oportunidad con menos títulos latinoamericanos que en su edición 2018. 

En la competencia oficial competirán por el León de Oro 21 largometrajes, entre los que se encuentra el nuevo filme del realizador chileno Pablo Larraín, “Ema”, con ventas internacionales por The Match Factory. La producción de Fábula, la empresa de Juan de Dios Larraín, tiene como protagonista a una joven bailarina que se separa de su pareja luego de que ambos deban devolver el niño que adoptaron ya que no pueden criarlo. Ema recorre las calles de Valparaíso en busca de amantes para evadirse de la culpa mientras planea una forma de recuperar lo que perdió. El filme es protagonizado por Mariana Di Girolamo y Gael García Bernal, quien también está presente en la segunda participación de la región en esta categoría.

“Wasp Network” es el nuevo trabajo del francés Olivier Assayas, y es una producción de la brasileña RT Features y la francesa CG Cinéma en coproducción con la española Nostromo Pictures y la belga Scope Pictures, con ventas internacionales a cargo de Orange Studio. La película está basada en hechos reales ocurridos en La Habana en 1990, cuando un piloto cubano robó un avión y escapó de la isla dejando atrás a su familia para luego establecerse en Miami y reunirse con otros cubanos con el fin de desestabilizar el gobierno de Fidel Castro. El elenco está conformado por Penélope Cruz, Edgar Ramírez, Gael García Bernal, Wagner Moura, Ana de Armas y Leonardo Sbaraglia. 

En la categoría Orizzonti, competencia internacional destinada a títulos que representan las nuevas tendencias mundiales, Chile vuelve a representar a la región. “Blanco en blanco”, segundo largometraje de Théo Court, es una producción de la chilena Quijote Films, la española El Viaje Films, la alemana Kundschafter Filmproduktion y la francesa Pomme Hurlante Films, con ventas por Stray Dogs Films. La película, protagonizada por el chileno Alfredo Castro, cuenta la historia de un hombre que arriba a Tierra del Fuego para fotografiar el casamiento de un poderoso terrateniente y allí se obsesiona con su futura esposa, que es casi una niña. En esta categoría también fue seleccionado un cortometraje chileno, “Fiebre austral” de Thomas Woodroffe, con producción de Brisa Films y Apolillado Producciones.  

Completa la participación latinoamericana en las secciones oficiales del festival el cortometraje mexicano “No One Left Behind” de Guillermo Arriaga, que tendrá una exhibición especial dentro de la categoría Fuera de competencia. 

Como todos los años, el festival estrenará además varios títulos en sus secciones independientes. La 34° edición de la Semana de la Crítica, organizada por el Sindicato Nacional de Críticos Cinematográficos Italianos, cuenta con tres títulos con producción latinoamericana entre sus nueve largometrajes. “El príncipe”, ópera prima de Sebastián Muñoz, es una producción de la chilena El Otro Film en coproducción con la argentina LeTiro Cine y la chilena Niño Niña Films. El filme se ambienta en 1970, cuando un joven de 20 años comienza en la cárcel un estrecho vínculo con un señor mayor.

También compite en esta categoría “Tony Driver” de Ascanio Petrini, coproducción entre las italianas Dugong Films y Rabid Film y la mexicana Fulgura Frango. La producción mexicana estará también presente en el filme de clausura de La semana de la crítica, “Sanctorum”. El largometraje de Joshua Gil es una producción de la mexicana Cacerola Films en coproducción con la dominicana Aurora Dominicana, la estadounidense Vértigo FX y la mexicana Monofilms que cuenta la historia de una familia que vive en un pueblito remoto. La madre del niño cultiva marihuana para los cárteles y un día desaparece. La abuela entonces le pide al niño que le rece a la naturaleza para que su madre regrese con vida.

Para la 16° edición de Giornate Degli Autori, competencia autónoma que se desarrolla dentro de la Mostra del Cinema di Venezia y que fue creada siguiendo el modelo de la Quincena de Realizadores de Cannes, fueron seleccionados doce largometrajes, entre los que se encuentra “La llorona”, nuevo filme de Jayro Bustamante. La producción de la guatemalteca La Casa de Producción le da un giro a la conocida leyenda, mostrando el sufrimiento durante la guerra civil en Guatemala de Alma y sus hijos, y luego trasladándonos a treinta años después, cuando un general retirado responsable del genocidio comienza a sentir cada noche llantos y a percibir el espíritu de Alma, quien regresa en busca de la justicia que el Estado no le dio.