Chile y Colombia reciben en octubre ACM SIGGRAPH, el evento de animación y VFX

Animación, Formación - Chile, Colombia

Desde el 8 y hasta el 16 de octubre se celebra en Santiago, Valparaíso y concepción la quinta edición de ACM SIGGRAPH / VFXChile 2018, evento dedicado a la animación y efectos visuales que este año hace foco en el tema del momento: las mujeres en la industria.

El programa de SIGGRAPH se centra en talleres y conferencias en torno a la animación, VFX y desarrollo de herramientas para producciones de animación. Con un lineup de origen mayoritariamente latino con experiencias en la industria de Estados Unidos, el programa de este año incluye al director y escritor Sergio Páez, la venezolana Diana Arellano (Ingeniera de desarrollo e investigación en Affective Computing para Mackevision), el artista 3D argentino Pablo Vázquez o la artista y desarrolladora visual española Almudena Redondo (Artista de ilustración de escena en Cartoon Saloon). La iluminadora y compositora rusa Natalia Gubareva completa el panel de invitados, que participará dictando clases magistrales y talleres avanzados en el Seminario de Efectos Visuales para Cine y TV – VFX Chile.

En paralelo, el evento presentará obras recientes, como el corto de Dreamworks Animation Studios “Bilby”, el primero que propone el estudio en su flamante estrategia de crear cortos para desarrollar posteriormente largos; o el desarrollado por la Blender Foundation “Caminandes”.

Por su parte, la versión colombiana del evento se realiza en Bogotá entre el 23 y el 26 de octubre, que también hace foco en las mujeres en la animación a través de un panel de discusión en el que participarán, entre otras, la directora chilena Fernanda Frick, la animadora de personajes Catherine Hicks o la productora Gerta Xhelo. Todas ellas brindarán en paralelo conferencias sobre su trabajo junto a otros profesionales, como los colombianos trabajando en el exterior Luis Carlos Uribe y Miguel Otalora; el director de arte Alejandro Díaz o el artista de previsualización Andrés Patarroyo.

El encuentro bogotano también contará con exhibiciones y un foro sobre formación académica en animación.

ACM Siggraph es una asociación internacional que promueve el diálogo y reúne a profesionales vinculados a la animación y los efectos especiales en todo el mundo. Chile y Colombia son las sedes latinoamericanas.