Cine Ceará 2011: Anuncio de la selección oficial, muestras paralelas y homenajes

Festivales - Brasil

Cine Ceará, el Festival Iberoamericano de Cinema a realizarse del 8 al 15 de junio en Fortaleza (Brasil), dio a conocer la selección oficial competitiva de su 21 edición, ampliando detalles de sus muestras paralelas, exhibiciones especiales y homenajes.

Este año, el certamen presentará a concurso -en la competencia de largometrajes- un total de nueve títulos de seis países: “Asalto al cine”, de Iria Gómez Concheiro (México, 2011); el documental “Bicicleta, cullera, poma”, de Carles Bosch (España, 2010); “Boleto al Paraíso”, de Gerardo Chijona (Cuba, 2010); “Homens com cheiro de flor”, de Joe Pimentel (Brasil, 2011); “Lengua materna”, de Liliana Paolinelli (Argentina, 2010); “Mãe e filha”, de Petrus Cariry (Brasil, 2011); “O coro”, de Werner Schumann (Brasil/Reino Unido, 2010); “Pájaros de papel”, de Emilio Aragón (España, 2010), y “Todos tus muertos”, de Carlos Moreno (Colombia, 2011).

Los seleccionados competirán por los galardones Mucuripe que se otorgan en diversas categorías, llevándose un premio en metálico de 10.000 dólares quien sea elegida como la mejor película, de acuerdo a la decisión del jurado oficial.

La competencia de cortometrajes está consagrada a las obras nacionales, que mostrarán a los jóvenes talentos de diferentes puntos de Brasil, evidenciando la diversidad de miradas del gigante del sur. A modo de incentivar la producción local, se otorga un premio puntual para el Mejor cortometraje cearense.

En las secciones paralelas, Cuba gana un lugar de preponderancia gracias a la muestra dedicada a la Escuela internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños -en conmemoración de su 25 aniversario- y de la retrospectiva a la obra de la documentalista estadounidense Estela Bravo, quien con su cámara ha enseñado y analizado la historia política y social del país.

Las muestras se completan con el homenaje al paulista Eduardo Coutinho, de quien se verá media docena de films, entre ellos, “Edifício Master” (2002), “O Fim e o Princípio” (2005), “Jogo de Cena” (2007) y “Moscou” (2009); la sección destinada a revelar la nueva escena cinematográfica del País Vasco, y el apartado de cine y religiosidad que se complementa con un seminario.

También tendrá lugar la exhibición especial del documental “Os últimos cangaceiros”, con realización del director de Cine Ceará, Wolney Oliveira, y un homenaje a uno de los actores jóvenes más relevantes de la pantalla brasileña, Daniel de Oliveira, protagonista de la biopic “Cazuza-O tempo não para” y “A festa da menina morta”.

CGC