Cine latinoamericano medioambiental reciente en la sexta edición de Ecofalante

Festivales - Brasil

Entre el 1 y el 14 de junio, varias sedes de São Paulo acogen la sexta edición de la Mostra de Cinema Ecofalante, el festival de temática medioambiental con mayor alcance de Brasil.

Una treintena de filmes participan en la Competencia Latinoamericana, que incluye una selección de trece documentales en la categoría de largometrajes. La producción brasileña es protagonista con nueve títulos: “Banco imobiliário” de Miguel Antunes Ramos, “Aracati” de Aline Portugal y Julia De Simone, “A grande nuvem cinza” de Marcelo Munhoz, “Estrutural” de Webson Dias, “Não respire – contém amianto” de André Campos, Carlos Juliano Barros y Caue Angeli, “O jabuti e a anta” de Eliza Capai, “Modo de produção” de Dea Ferraz, “Substantivo feminino” de Daniela Sallet y Juan Zapata, “Taego Ãwa” de Henrique Borela y Marcela Borela. Completa la selección latinoamericana la mexicano-española “El remolino” de Laura Herrero, la argentina “Damiana Kryygi” de Alejandro Fernández Mouján, la uruguayo-colombiana “Nueva Venecia” de Emiliano Mazza y la chilena “El viento sabe que vuelvo a casa” de José Luis Torres Leiva.

En las secciones no competitivas, el certamen propone varias muestras internacionales en torno a temáticas específicas que inciden en el medio ambiente, como el trabajo, pueblos y lugares, cambio climático, economía, contaminación, alimentación y ciudades. En la selección se incluyen las bolivianas “Salero” y “Samuel en las nubes”, ambas filmadas por directores extranjeros.

El documentalista indigenista Vincent Carelli será el homenajeado en esta sexta edición con una retrospectiva de su obra, incluyendo la reciente “Martirio”; mientras que la región atendida en la sección Panorama Histórico es la brasileña, con la muestra “La Amazonia en el Imaginario Cinematográfico Brasileño”.

Con el aval del Premio César y más de un millón de espectadores en salas, el documental francés inédito en Brasil “Mañana”, de Cyril Dion y Mélanie Laurent, será el encargado de abrir la sexta edición del certamen; que también estrenará el último trabajo del alemán Werner Herzog, “Lo and Behold: Ensueños de un mundo conectado”.

Organizado por la ONG Ecofalante en colaboración con el Ministerio de Cultura, el Gobierno Federal y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de São Paulo y con el apoyo de Spcine, el certamen también propone varios debates públicos en torno a las temáticas abordadas en las películas.