Cinesul, el escaparate carioca del cine iberoamericano

Festivales - Brasil

El 19º Cinesul – Festival Ibero-Americano de Cinema e Vídeo ya se encuentra en marcha en salas de Río de Janeiro, donde hasta el 1 de julio proyectará 240 producciones iberoamericanas de 14 países, 69 en sus competencias de largos de ficción, largos documental , cortos y mediometrajes de ficción y de documental.

“Vamos a mostrar un panorama de las cinematografías de los países latino e iberoamericanos, lo que se ha estado produciendo en 14 países en los últimos años. Fueron más de 900 los inscriptos, y 240 los seleccionados. Estamos seguros que al público le gustará lo que vamos a presentar”, contó Leonardo Gavina, organizador del festival.

Las películas seleccionadas para la Competencia de Largometraje Ficción son: “La sublevación”, de Raphael Aguinaga (Argentina, Brasil); “ Topos”, de Emiliano Romero (Argentina); “Cru”, de Jimi Figueiredo (Brasil); “Mapa para conversar”, de Constanza Fernández (Chile); “Silencio en el Paraíso”, de Colbert García (Colombia); “El artificio”, de José Henrique March (España); “A vingança de uma mulher”, de Rita Azevedo Gomes (Portugal); “La hora cero”, de Diego Velasco (Venezuela), y “Habanastation”, de Ian Padrón (Cuba).

En tanto que la Competencia de Largometraje Documental está integrada por: “Parapolicial Negrom”, de Valentín Javier Diment (Argentina); “Torino”, de Agustín Rolandelli (Argentina); “Carta para o futuro”, de Renato Martins (Brasil); “Iván – de volta para o pasado”, de Guto Pasko (Brasil); “María en Tierra de Nadie”, de Marcela Zamora Chamorro (El Salvador, México); “Los ojos de la guerra”, de Roberto Lozano Bruna (España); “La plaza”, de Adriano Morán (España), y “Las carpetas”, de Maite Rivera Carbonell (Puerto Rico, España).

Cinesul este año homenajea al cineasta, cantante y compositor Sérgio Ricardo, de 80 años, quien en su filmografía cuenta con títulos como “Menino da calça branca” (1961), “Esse mundo é meu” (1964), “Juliana do amor perdido” (1968) y “A noite do espantalho” (1973).