Del 30 de julio al 5 de agosto tiene lugar la décima edición del Festival Latino-americano de São Paulo, certamen que en esta primera década ha acercado la cinematografía del resto de Latinoamérica a Brasil. En esta edición aniversario, el festival homenajea a los cineastas Héctor Babenco y Lírio Ferreira, trae como novedad la realización del Seminario Internacional “Caminos del Audiovisual Latinoamericano en el siglo XXI” y películas latinoamericanas seleccionadas en festivales como Cannes, Berlín, Venecia, Sundance y Rotterdam.
A lo largo del festival se exhibirán 111 películas de 17 países. La sección central, Contemporáneos, cuenta con 21 largometrajes, 13 de ellos inéditos en Brasil. Argentina es gran protagonista con producciones como “Las insoladas”, dirigida por Gustavo Taretto, quien goza de gran reconocimiento en Brasil gracias a “Medianeras”; “El ardor”, de Pablo Fendrik; “Ragazzi” de Raúl Perrone y el policial “Muerte en Buenos Aires” de Natalia Meta, entre otras.
En este apartado se exhiben cinco filmes nacionales en premiere mundial: “Trago Comigo”, de Tata Amaral; “Sermão dos Peixes”, de Cristiano Burlan; “Através”, de André Michiles, Fábio Bardella y Diogo Martins; “Não Estávamos Ali para Fazer Amigos”, de Miguel de Almeida y Luiz R. Cabral; y “Trago Seu Amor”, de Dellani Lima.
Otros filmes que por primera vez se exhiben en Brasil son “Mar” de la chilena Dominga Sotomayor; “Solos” de la peruana Joanna Lombardi, “Viva la música” del colombiano Carlos Moreno y “Videofilia (y otros síndromes virales)” del peruano Juan Daniel F. Molero.
La programación también cuenta con las secciones Doc Musicais América Latina, Mostra de Escolas Ciba-Cilect y DocTV Latinoamérica.
En las actividades especiales destacada el seminario Caminos del Audiovisual Latinoamericano en el siglo XXI, que reúne a 21 especialistas internacionales para discutir temas relacionados con el audiovisual en la era digital.
Con la curaduría de João Batista de Andrade, Jurandir Müller y Francisco Cesar Filho, el festival es una iniciativa del Ministério da Cultura / Lei Federal de Incentivo à Cultura, contando con realización de la Secretaria Municipal de Cultura de São Paulo, Spcine y Sesc São Paulo, y el apoyo cultural de Prodesp – Companhia de Processamento de Dados do Estado de São Paulo y de Cinusp.