Comienza el 23° Festival de Lima con estrenos peruanos y premiados títulos latinoamericanos

Festivales - Perú

Este viernes 9 de agosto comienza la 23° edición del Festival de Cine de Lima PUCP, evento que durante nueve días exhibirá más de 130 filmes y contará además con un laboratorio para proyectos peruanos en desarrollo y otro para películas en postproducción, clases maestras, seminarios y charlas.

La sección competitiva “Hecho en Perú”, dedicada a largometrajes nacionales en estreno absoluto, está conformada por tres ficciones y cuatro documentales. Las ficciones son “En medio del laberinto”, ópera prima de Salomón Pérez, “La cantera” de Miguel Barreda y “Mapacho” de Carlos Tello. Los documentales son la coproducción junto a Austria “Hugo blanco, río profundo”, ópera prima de Malena Martínez, “Mi barrios altos querido” de Jimmy Valdivieso, la coproducción con Estados Unidos “Máxima” de Claudia Sparrow y la ópera prima de Luis Pizarro “Yutupis”, coproducida junto a Bélgica. 

La competencia para largometrajes latinoamericanos de ficción está conformada por 18 películas que han participado en reconocidos festivales internacionales. Ellas son las argentinas “Familia sumergida” de María Alché y “Sueño Florianópolis” de Ana Katz, las brasileñas “Bacurau” de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, “A Vida Invisível de Eurídice Gusmão” de Karim Ainouz, “Sem seu sangue” de Alice Furtado y “Socrates” de Alex Moratto, la chilena “Enigma” de Ignacio Juricic, las colombianas “Monos” de Alejandro Landes y “Litigante” de Franco Lolli, la costarricense “Ceniza negra” de Sofía Quirós, las guatemaltecas “Nuestras madres” de César Díaz y “José” de Li Cheng, las mexicanas “La camarista” de Lila Avilés y “Las niñas bien” de Alejandra Márquez, las peruanas “Canción sin nombre” de Melina León y “La bronca” de Daniel Vega y Diego Vega, la dominicana “Miriam miente” de Oriol Estrada y Natalia Cabral y la uruguaya “Los tiburones” de Lucía Garibaldi.

En la competencia para documentales latinoamericanos participan nueve títulos: los argentinos “Ausencia de mí” de Melina Terribili, “Las facultades” de Eloísa Solaas, “Días de temporada” de Pablo Stigliani, los chilenos “Lemebel” de Joanna Reposi y “Los sueños del castillo” de René Ballesteros, los peruanos “Con el nombre de Tania” de Mary Jiménez y Bénédicte Liénard y “La revolución y la tierra” de Gonzalo Benavente, los brasileños “Diz a ela que me viu chorar” de Maira Bülher y “El amor es único” de Marina Meijer y el colombiano “La paz” de Tomás Pinzón.

El programa se completa con secciones paralelas, galas especiales, homenajes y muestras que abarcan cine de autor, películas independientes estadounidenses y filmes con temáticas de diversidad y género.