Comienza Transcinema, un festival en busca de la no-ficción

Festivales - Perú

La segunda edición de festival Transcinema llega a Lima del 24 de octubre al 2 de noviembre con una competencia internacional y otra transandina además de actividades de capacitación como Translab, el primer laboratorio de cine en Perú.

Transcinema es un festival independiente destinado al cine que experimenta entre las fronteras del documental y la ficción. “La libertad para mezclar formatos, señalar los discursos establecidos o hacer una síntesis de ficción e información, son los pilares sobre los que una nueva generación de realizadores descubre nuevas herramientas expresivas en el lenguaje cinematográfico”, explican sus organizadores.

La competencia internacional está conformada por: “El palacio” de Nicolás Pereda (México), “El incompleto” de Jan Soldat (Alemania), “Hotel nueva isla” de Irene Gutiérrez y Javier Labrador (Cuba), “Fávula” de Raúl Perrone (Argentina), “Los últimos piratas del Mar Negro” de Svetoslav Stoyanov (Bulgaria), “El hombre congelado” de Carolina Campo Lupo (Uruguay), “Sobre la Marxa (El inventor de la selva)” de Jordi Morató (España), “Masa mística” de Karim Haroun (Líbano), “Con los puños cerrados” de Luiz Pretti, Pedro Diógenes y Ricardo Pretti (Brasil), “Ming of Harlem” de Phillipp Warnell (Reino Unido), “Nepal Forever” de Aliona Polunina (Rusia) y “Toi Quên Ròi! (Me olvidé!)” de Eduardo Williams (Francia – Tailandia).

La competencia transandina contará con los films: “El corral y el viento” de Miguel Hilari (Bolivia), “Nadie especial” de Juan Alejandro Ramíres (Perú), “Propaganda” de Christopher Murray (Chile), “Estudio de reflejos” de Juan Soto (Colombia), “5” de Eduardo Quispe (Perú), “Solecito” de Oscar Ruiz Navia (Colombia) y “Naomi Campbel” de Camila José Donoso y Nicolás Videla (Chile).

La apertura contará con la exhibición de la película “Maïdan” de Sergei Loznitsa (Ucrania) y el cierre de con “From Waht is Before”, un film de seis horas de Lav Dias (Filipinas). Además habrá cuatro secciones: Espacios, Panorama Andino, Resistencia y Transficciones.

El laboratorio denominado Translab, contará con proyectos en etapa de producción serán asesorados por cineastas y expertos internacionales durante una semana. Para apoyar la investigación Transcinema organiza, además, una serie de seminarios sobre realización y teorías contemporáneas.