Condorito, un hito 3D panregional para la animación latinoamericana

Animación, Box office - Perú

El 12 de octubre de 2017 quedará marcado en la línea del tiempo de la animación regional. 1700 pantallas repartidas por casi todo el continente (exceptuando Venezuela y Brasil) estrenó, bajo la distribución de Fox, el largometraje latinoamericano animado más esperado del año: la producción 3D de las peruanas Pajarraco Films y Aronnax Animation Studios “Condorito”.

En sus dos primeras semanas en cartelera, el filme ha recaudado un total de 6 millones de dólares, según cifras de Box Office Mojo, entrando en el top ten de todos los territorios y situándose en primer lugar en Chile, Colombia y Perú. En el país de origen, con más de 300 mil entradas vendidas ya es la película animada más vista de la historia nacional; pero aún está lejos de arrebatar el podio como película peruana más taquillera de 2017 a la comedia “Once machos”, que superó los 800 mil espectadores.

Dirigida por el peruano Eduardo Schuldt y el británico Alex Orrelle, el filme adapta a la gran pantalla las aventuras del cóndor más conocido de América Latina con guion del argentino Martín Piroyansky, el uruguayo Rodrigo Moraes y el israelí Ishai Ravidy. En esta versión, el pajarraco creado por René Ríos emprende, junto a su tenaz sobrino Coné, una peligrosa aventura para rescatar a su desaparecida suegra Doña Tremebunda, abducida misteriosamente por una banda alienígena. Lo que no ha tomado en cuenta es que, mientras intenta salvar a la madre de Yayita, ésta será tentada románticamente por el insistente Pepe Cortisona.

Con el mexicano Omar Chaparro en la voz protagónica, le acompañan en las voces la colombiana Jessica Cediel, el chileno Cristián de la Fuente y el argentino Jey Mammon. En territorio chileno, el elenco están interpretado por Rodrigo Saavedra, Loreto Araya-Ayala, Jorge Lillo y Coco Legrand, que también participa en la versión neutra.

“Condorito” es un filme panregional también en lo que refiere a su realización, que se alargó durante tres años: el equipo de artistas estuvo integrado por profesionales de Chile, Argentina, México, Colombia, Ecuador y Perú. La producción contó con un presupuesto para su realización de 8 millones de dólares, convirtiéndose en la producción nacional más costosa de la historia.

Hugo Rose, productor ejecutivo, señaló a LatAm cinema que su estreno en Estados Unidos y Brasil será en enero, y está previsto que se lance en Europa y varios países de Asia posteriormente. Para la región también hay planes a corto plazo: “seguido del estreno en cine, será el lanzamiento del DVD, y luego pasará a plataformas digitales y televisión”, señala. A futuro, Rose adelanta que el estudio está evaluando varios proyectos para producir que esperan anunciar en el corto tiempo.