Cuarta edición del FIDBA con medio centenar de largos y ocho WIP

Documental, Festivales - Argentina

Del 24 de julio al 2 de agosto se realiza la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA) con una programación que abarca 45 largometrajes y 30 cortos seleccionados de más de 30 países.

Las producciones participan en cuatro secciones competitivas: Internacional de Largometrajes, Internacional de Óperas Primas, Panorama Argentino e Internacional de Cortometrajes.

Entre las elegidas, la organización destaca los tres estrenos mundiales “Actriz” de Fabián Fattore, “Lost Paradise” de Reine Mitri y “Estilo libre” de Juan y Javier Zevallos. Por su parte, el filme inaugural es un estreno latinoamericano: “24 Frames”, la obra póstuma de Abbas Kiarostami que ha tenido su premiere mundial el Festival de Cannes. Luego de la muerte del director en julio de 2016, la película fue terminada por su hijo, Ahmad Kiarostami, y por su productor, Charles Gillibert.

Paralelamente al festival se realiza el DocLab 2017, el espacio para work in progress del FIDBA con el objetivo de formar a profesionales emergentes de la producción documental latinoamericana y apoyar la finalización de largometrajes de no ficción.

Los ocho proyectos seleccionados este año son las producciones argentinas “Ojo de mar” de Pavel Tavares, “Silvia” de María Silvia Esteve, “Los peces también saltan” de Diana Cardini, “Retrato de un viaje” de Ricardo Vázquez y “Miserere” de Francisco Ríos Flores; las chilenas “En tránsito” de Constanza Gallardo, “Vivir allí no es el infierno, es el fuego desierto y “La plenitud de la vida que quedó ahí como un árbol” de Javiera Vélez Fajardo; y la colombiana “Los fantasmas del caribe” de Felipe Monroy.

Los participantes reciben asesorías a cargo de los tutores Ricardo Íscar, Wojciech Staroń, Debra Zimmerman, Claire Aguilar, Paula Gastaud y Alejandra Almirón. Asimismo, al finalizar el laboratorio se otorgarán estímulos para la culminación y distribución repartidos en un premio en efectivo concedido por el Fondo Nacional de las Artes, cuatro premios para postproducción de imagen y sonido, y uno para distribución en VOD en Latinoamérica.

FIDBA es organizado por la Fundación de Altos Estudios en Cine Documental (FUNDOC) y este año la entrada a las funciones y a las actividades es libre y gratuita, en sus tres sedes: el auditorio de la UMET, Cine.AR Sala Gaumont y Cine Cosmos.