La opera prima de Dominga Sotomayor, “De jueves a domingo”, fue la gran triunfadora de la 5° edición del Festival Internacional de Cine de Iquique (FICIQQ), que finalizó el sábado 23 de febrero.
“De jueves a domingo” –ganadora de Rotterdam y Valdivia- fue reconocida como la mejor película de la debutante Competencia Largometraje Chileno, llevándose asimismo el premio de mejor guión. En tanto que el Premio Especial del Jurado fue para “Educación física”, primer trabajo como realizador del actor Pablo Cerda.
En la categoría Cortometraje Ficción Internacional se eligió como mejor corto al chileno “San Juan”, de Claudia Huaiquimilla, otorgándose una mención honrosa al argentino “Noelia”, de María Alché.
Finalmente, en la competencia de Cortometraje Documental Internacional se impuso el chileno “Tiras de Prueba (A propósito de un fotógrafo)”, de Mauricio Claro, y se destinó una mención al también chileno “Yo soy Cuba”, de Valentina Godoy.
Por su parte, el público asistente eligió como su largometraje favorito a “Pérez”, de Álvaro Viguera.
“Estamos satisfechos y agradecidos por la gran respuesta del público”, indicaron Elliot Morfi (Director General) y Katherina Harder (Directora Artística), tras la clausura del certamen iquiqueño, detallando sobre esta edición: “Este es el primer año que comenzamos a expandir las salas de exhibición y hubo una muy buena respuesta también con la segunda sala. Le dimos prioridad a la exhibición de los filmes chilenos, poniéndolos en horarios central y eso también funcionó muy bien. Había sala llena viendo la competencia chilena”.
FICIQQ es un festival organizado por Kinoframe y producido por Eltejon e Ifromcorp, que cuenta con el financiamiento de BHP Billiton Pampa Norte y la Ilustre Municipalidad de Iquique, la cual se ha comprometido a ampliar su apoyo para seguir posicionando al festival como uno de los certámenes más importantes en regiones.