Detour, MONFIC y Globale: regresa la primavera de cine a Montevideo

Festivales - Uruguay

Una nueva primavera florece en la capital uruguaya con tres festivales de cine local y regional para ver durante el mes de octubre.

El próximo 16 de octubre llega la sexta edición del Detour: festival de cine nuevo, una fiesta que cada año premia al cine uruguayo emergente. Este 2018 la cita será hasta el 21 de octubre en cuatro salas. Más de 70 producciones —entre largos, medios y cortometrajes, así como videoclips y pilotos de series— formarán parte de esta edición, que también ofrecerá un laboratorio de series web, otro de proyectos de largos óperas prima en desarrollo, un desafío de cortos y muestras paralelas.

En esta edición serán quince primeras o segundas obras de ficción y documental las que opten al premio en la Competencia de Medios y Largometrajes, otorgado por el jurado conformado por Virginia Bogliolo, Micaela Domínguez Prost y Esteban Schroeder. “Cartitas” de Alejandro Rocchi y Marco Bentancor; “El creador de universos” de Mercedes Dominioni; “La caída de las campanas” de Jorge Fierro; “La flor de la vida” de Claudia Abend y Adriana Loeff; “La noche que no se repite” de Aparicio García y Manuel Berriel; “Locura al aire” de Alicia Cano y Leticia Cuba; “Los olvidados” de Agustín Flores; “Misión no oficial” de Denny Brechner, Alfonso Guerrero y Marcos Hecht; “Ojos de madera” de Roberto Suárez y Germán Tejeira; “Ópera prima” de Marcos Banina; “Respirar” de Javier Pelleiro; “Rock & Roll actitud” de Javier Hayrabedian; “Roslik y el pueblo de las caras sospechosamente rusas” de Julián Goyoaga; “The Sound We See: A Montevideo City Symphony” (trabajo colectivo del taller Sound We See Montevideo, brindado por Echo Park Film Center durante el #MVDCineExperimental) y “Tracción a sangre” de Sofía Bertarte forman parte de la selección.

Casi treinta producciones forman parte de la competencia de cortos de ficción, animación y documental, más de veinte de la competencia de videoclips y seis las que aspiran al premio en la competencia de pilotos de series.

Para el público cinéfilo, del 11 al 21 de octubre, Movie vuelve a organizar el Festival Internacional de Cine de Montevideo (MONFIC), con una variada selección de lanzamientos internacionales de ficción y documental.

Como estrenos nacionales se podrán ver “Belmonte” de Federico Veiroj; “La fuga de Artigas” de Fabián González; la coproducción argentino-uruguaya “El motoarrebatador” de Agustín Toscano y la coproducción uruguayo-brasileña “La superficie de la sombra” dirigida por Paulo Nascimento. Dentro del ciclo iberoamericano, el festival trae este año “Cuando dejes de quererme” de Igor Legarreta (Argentina-España); “El concursante” de Carlos Osuna (Colombia); “El río” de Juan Pablo Richter (Bolivia); “La hora final” de Eduardo Mendoza (Perú) y “Leal” de Pietro Scappini y Rodrigo Salomón (Paraguay).

Además, MONFIC cuenta con un ciclo de cine argentino, con seis producciones de estreno: “El jardín de la clase media” de Ezequiel Inzaghi; “El Potro: lo mejor del amor”, biopic del cuartetero Rodrigo Bueno dirigida por Lorena Muñoz; “Joel” de Carlos Sorín; “La quietud” de Pablo Trapero; “Rojo” de Benjamín Naishtat y “Familia sumergida”, que contará con la presencia de la directora, María Alché, y la protagonista Mercedes Morán en la función del 15 de octubre.

Completan la selección latinoamericana del festival tres documentales: “Chavela”, coproducción mexicano-española de Catherine Gund y Daresha Kyl; “Olmedo: el rey de la risa” del argentino Mariano Olmedo, y la producción peruana “Pacificum: el retorno al océano”, de Mariana Tschudi.

Para completar la primavera de cine en Montevideo, del 3 al 12 de octubre se desarrolla en el Sindicato de Artes Gráficas (SAG) la novena edición del festival de cine documental social y político Globale. En su décimo aniversario, el festival seleccionó piezas enfocadas en el activismo, la lucha por el territorio, la violencia de género y el patriarcado, las migraciones, la represión y la vida de los pueblos originarios. De la región, podrán verse el documental uruguayo “1968, cincuenta años de lucha”; las producciones argentinas “Cautivas: trata sexual en Argentina”, “Crónicas de explotación” y “Agroecología, tiempo de labranza” y el documental chileno “No más violencia contra la mujer mapuche”. La entrada es gratuita y abierta a todo el público.