Doce proyectos de animación en desarrollo participan en una edición ampliada de APA LAB

Animación, Desarrollo - Argentina

Entre el 8 y el 13 de diciembre se desarrolla en la ciudad de Unquillo de la provincia de Córdoba (Argentina) la segunda edición de APA LAB, Laboratorio Latinoamericano de Desarrollo de proyectos de cortometrajes y series de Animación. El Centro de Producción de Animación “Quirino Cristiani” acoge esta versión, que se amplía de dos a seis días con un sólido programa de actividades.

Doce proyectos regionales participan en el laboratorio, seis en cada categoría. Las series seleccionadas son: “Varonia” de Catalina Bernal (Colombia); “Sacaronchas FC” de Ximena Araya (Chile/Argentina);  “Movedizoos” de Mariano Vergara (Argentina); “Karetabla” de Carlos Zerpa (Venezuela);  “Ego – problemas interiores en el espacio exterior” de Raimundo Fernández Moujan (Argentina) y “Chou Chou & Ballenita” de María Chibán (Argentina). Por su parte, los cortos participantes son todos argentinos, uno de los cuales llega desde Córdoba: “Agujero negro” de Tomás Alzogaray Vanella. Los cinco restantes vienen de Ciudad de Buenos Aires: “Strass” de Julián Lassa Ortíz, “Pasos para volar” de Nicolás Conte, “Huellas” de Laura María Desmery, “El after del tiempo” de Florentina González González y “Animalia” de Florencia Malena. 

Los proyectos seleccionados participan en tutorías brindadas por los chilenos Álvaro Ceppi y Cristian Freire y el argentino Fernando Salem (categoría series); y la mexicana Karla Castañeda,  el colombiano Carlos Salamanca y el argentino Patricio Plaza (cortometrajes). 

El evento también propone diferentes actividades formativas y de introducción de otros espacios internacionales para la animación. Entre las presentaciones se incluye la que brindarán el director y la coordinadora de la escuela francesa Emile Cohl, Antoine Riviére y Frédérique Blanc; la coordinadora de Animation!, Silvina Cornillon; la consultora docente del Centro Sperimentale di Cinema de Animación de Turín, Laura Fiori; la directora de MIFA, Véronique Encrenaz; y el director y productora de Bridging the Gap y Premios Quirino, José Luis Farias y Bea Bartolomé; entre otras. 

En paralelo, APA Lab propone el Reel Day, actividad para la presentación de reel y reclutamiento; y las rondas de negocios Speed Dates; además de talleres dictados por el panel de invitados internacionales. 

El laboratorio, que se propone cuatro focos – producción de contenidos audiovisuales, formación de profesionales, fortalecimiento de proyectos y creación de audiencias; está organizado por APA, Asociación de estudios y productoras de animación de Córdoba.