Con la mira puesta en su próxima edición, que tendrá lugar del 17 al 28 de noviembre de 2021, el International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA) anunció cambios en la estructura de su programación. Con énfasis en las obras de menor duración, el festival incluirá dos nuevas secciones: Competición Internacional (obras de más de 60 minutos), y Competición Envision (obras de más de 40 minutos).
“IDFA cambia en consonancia con los cambios en el universo del documental, que está atravesando una fase de transformación histórica, y avanza hacia una nueva estructura de programación, partiendo de un pasado sólido y ampliamente reconocido hacia una visión curatorial más flexible y abierta a la experimentación. Estas dos nuevas secciones dialogarán entre sí y conformarán el núcleo duro del programa del festival”, explica la organización en una nota de prensa.
Tanto la Competición Internacional como Envision, con un enfoque más experimental, seleccionan unas 15 películas cada una. En ambos casos, pueden ser películas de todo el mundo y tienen que ser estrenos mundiales. Ambas competiciones tienen un premio del jurado a Mejor película, además de otros premios que reconocen el oficio y la innovación en la realización de documentales. Como novedad a partir de esta edición, el certamen introduce dos premios cruzados: las películas que compiten en las secciones no competitivas Luminous y Frontlight pueden ser nominadas a Mejor Opera Prima, mientras que las películas holandesas seleccionadas en todas las competencias pueden competir por el premio a Mejor Película Holandesa.
En cuanto al resto de las secciones del festival, en lugar de seleccionar obras para cada sección de manera independiente, como venía haciendo hasta ahora, de ahora en más el festival va a seleccionar películas holandesas, mediometrajes, películas realizadas por estudiantes y operas primas para todas las competiciones del programa, tomando en consideración únicamente las contribuciones artísticas de las películas. Las secciones para cortos y películas de jóvenes, por su parte, se mantienen sin cambios.
Por otro lado, el IDFA DocLab celebrará su 15 edición este año, con secciones enfocadas en new media que reflejarán las últimas tendencias artísticas (arte inmersivo, arte digital, instalaciones interdisplinarias y performances) sin descuidar la excelencia artística.
La convocatoria para películas finaliza el 1 de mayo (early deadline) y el 15 de julio (final deadline), mientras que el llamado para performances y proyectos multimedia finaliza el 1 de julio., tal como se indica en las bases que se pueden consultar en este link.