Documental regional en el centro de Europa: finalizó DOK Leipzig y se viene un nuevo IDFA

Documental, Festivales - Europa

El 3 de noviembre terminó el Festival Internacional de Cine Documental y Animación de Leipzig, más conocido como “DOK Leipzig”. Si bien en esta 62ª edición ninguna de las producciones premiadas provenía de Latinoamérica, la región había estado representada tanto en el festival como en el mercado. La única producción reconocida en el certamen fue el documental brasileño “Zona árida” de Fernanda Pessoa, que recibió una mención dentro de su competencia, la dedicada a las nuevas generaciones.

En este mismo espacio y también de Brasil se exhibió “Guaicurus Street” de João Borges. En el programa internacional estuvo además la producción chilena “Dios” de Christopher Murray, Israel Pimentel y Josefina Buschmann.

En el DOK Co-Pro Market los proyectos latinoamericanos seleccionados fueron “Hijas de santo” de Victoria Visco Mendonça producida por Nostro (Brasil), “En movimiento” de Milton Guillén producida por Solaris Films (Nicaragua, Estados Unidos) y “El buen hombre de Pachalum” de Renato Borrayo Serrano producida por CuruxaCinema (España, Guatemala).

También en Europa central, en dos semanas comenzará una nueva edición del Festival de Cine Documental de Amsterdam (IDFA), que incluye como cada año el IDFA Forum, con 60 proyectos que participarán de este mercado internacional dedicado a la coproducción y cofinanciación de documentales. Los seleccionados tendrán del 24 al 27 de noviembre para asistir a presentaciones públicas y tener reuniones individuales con el objetivo de encontrar socios y expandir su red internacional a través de decision makers, productores y diversos actores del sector.

En esta oportunidad los latinoamericanos seleccionados son “Artificio” de Jorge Caballero y Anna Giralt Gris (Canadá/ Colombia), “Entre fuego y agua” de Viviana Gómez Echeverry y Antón Wenzel (Colombia), “Amor vaquero” de Manuel Abramovich (Argentina), “Regresando a casa VR” de Catalina Alarcón (Chile), “Lisboa en el espejo retrovisor” de Marcelo Gomes (Portugal/ Brasil), “Porvenir” de Alfredo Pourailly De La Plaza (Chile) y “Bajo la piel” de João Inada (Brasil).

El programa de industria se complementa con Docs for Sale e IDFAcademy, espacios para los cuales algunos países ya han confirmado delegaciones especiales. Tales son los casos de Argentina con el FIDBA y la Incubadora de Documentales del INCAA, Brasil con Brazilian Content, Chile con Chiledoc y ProChile, Ecuador con su Instituto de Cine y Creación Audiovisual y México mediante el Instituto Mexicano de Cinematografía.