Edoc y É Tudo Verdade: Ecuador y Brasil se suman a los festivales de documentales online

Documental, Festivales - Brasil, Ecuador

Nuevos festivales de referencia en materia de cine documental latinoamericano, como el ecuatoriano Edoc y el brasileño É Tudo Verdade, celebran en septiembre sendas ediciones en línea.

El Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (Edoc) propone del 20 al 27 de septiembre su primera edición online. El 19º Edoc podrá verse en Ecuador y programará 24 largometrajes y cortometrajes a través de su página y mediante dos formatos. “En vivo” tendrá funciones únicas de acceso gratuito que se transmitirán diariamente en horarios fijos, varias de las cuales finalizarán con un conversatorio con los realizadores. Aquí se destaca “Niña mamá” de Andrea Testa (mención especial del jurado en IDFA). Por otra parte el formato “Bajo demanda” propone documentales que estarán disponibles durante todo el festival, en cualquier horario y con acceso durante 48 horas desde que se inicia el visionado. Aquí la organización destaca “La vida en común” de Ezequiel Yanco y “Carelia: internacional con monumento” de Andrés Duque.

El Edoc comenzará con “Los fantasmas del caribe” de Felipe Monroy (Mejor Director de Documental en el Festival de Málaga) y entre las películas programadas se encuentran las latinoamericanas “El campeón del mundo” de Federico Borgia y Guillermo Madeiro, “Mirador” de Antón Terni, “Nunca subí al Provincia” de Ignacio Agüero, “Construcciones” de Fernando Martín Restelli, “Responsabilidad empresarial” de Jonathan Perel, “Esperando el carnaval” de Marcelo Gomes, “Compañía” de Miguel Hilari, “Diz a ela que me viu chorar” de Maíra Bühler, “Espero tu (re)vuelta” de Eliza Capai y “Dios” de Christopher Murray, Israel Pimentel Bustamante y Josefina Buschmann.

Edoc “En línea” también tendrá actividades paralelas con cuatro foros: uno sobre cine documental con Thierry Garrel, otro sobre las obras cinematográficas que se han generado a partir de la revuelta de octubre en Ecuador, uno informativo acerca del Berlinale Talents y por último uno dedicado a la coproducción y el financiamiento internacional del documental con Philippe de Bourbon. Algunas de estas actividades se transmitirán gratuitamente por el Facebook Live del certamen.

Asimismo se hará por primera vez la Red Edoc, una espacio de asesorías para generar un sistema de apoyo entre documentalistas nacionales e internacionales. Aquí estarán participando los directores de 17 proyectos documentales ecuatorianos que recibirán la asesoría de Marta Orozco, Everardo González, Coti Donoso, Yanara Guayasamín, José Luis Torres Leiva, Mercedes Moncada y Pocho Álvarez.

Algunas de las películas programadas en Edoc se exhibirán simultáneamente en territorio brasileño, ya que del 24 de septiembre al 4 de octubre se realiza la segunda parte del 25º É Tudo Verdade. Este es el caso de “La cordillera de los sueños” de Patricio Guzmán (que además será la sesión de apertura en San Pablo), “Ficción privada” de Andrés di Tella y “Suspensión” de Simón Uribe.

Por su parte, en la Competencia Internacional estarán “1982” de Lucas Gallo, “El agente topo” de Maite Alberdi y “Radio Silencio” de Juliana Fanjul. A ellas se suma en el Foco Latinoamericano “Brouwer, el origen de la sombra” de Katherine Gavilan y Lisandra Lopez Fabe.

La Competencia Brasileña tendrá “El puente de bambú” de Marcelo Machado, “Atravessa a Vida” de João Jardim, “Buenas noches” de Clarice Saliby, “Te quedo debiendo una carta sobre Brasil” de Carol Benjamin, “Jair Rodrigues – Deja que digan” de Rubens Rewald, “Libelu – Abajo la dictadura” de Diógenes Muniz, “Mi querido supermercado” de Tali Yankelevich, “No nací para dejar que mis ojos perdieran el tiempo” de Claudio Moraes, “Los cuatro Paralamas” de Roberto Berliner y Paschoal Samora y “Secretos del Putumayo” de Aurélio Michiles.

É Tudo Verdade había llegado a inaugurar su edición 2020 el 25 de marzo y ante el avance de la pandemia del Covid-19 la organización había optado por abrir un paréntesis. En esta segunda parte, las exhibiciones y actividades serán en línea, con la excepción de la sesión de apertura con la última obra de Guzmán, que además de verse en línea, será exhibida simultáneamente en el drive-in del cine de Bellas Artes.

Por último, esta entrega del festival será el momento en que se retome la Conferencia Internacional del Documental que tendrá clases magistrales con Mark Cousins, Carlos Adriano y Di Tella, y un debate sobre el fotodocumentalismo nacional con Mariana Lacerda, Veronique Ballot y Rubens Fernandes Junior.

Cuando comience esta fase del festival, se abrirán además las inscripciones para la edición 26 que será del 8 al 18 de abril de 2021.