Entre el 5 y el 15 de octubre se celebra la vigésimo quinta edición del Festival do Rio, la principal vitrina del cine brasileño dentro de fronteras, en la que participarán un centenar de películas de la nueva cinematografía del país en las diferentes secciones bajo la categoría Premiere Brasil.
“El Festival de Río es una celebración y una invitación a nuevas aventuras, manteniendo un profundo respeto por nuestra historia. Este año, el festival acogerá diversas actividades como talleres y debates RioMarket. También habrá Cine en la Playa, con películas gratuitas para toda la familia, así como largometrajes, cortometrajes y documentales sobre una amplia variedad de temas. Brasil es muy plural y también podemos ver este retrato en las pantallas de cine”, cuenta a LatAm cinema Ilda Santiago, directora ejecutiva de programación del Festival.
De las cerca de 100 películas seleccionadas, 40 se presentan en estreno mundial. Consultada por el estado de situación del cine brasileño, Santiago destaca "el gran volumen de producción y su diversidad, capaz de llegar a públicos muy diferentes", aunque destaca que "las cuotas de pantalla son esenciales". Con respecto a la asistencia a salas, afirma que "poco a poco, el público brasileño está recuperando el hábito de ir al cine. En este sentido, el Festival tiene la función de invitar al público a redescubrir las salas de cine”.
La competencia documental presenta siete largometrajes, seis de ellos en estreno mundial: “Black Rio! Black Power!” de Emílio Domingos, “Helô” de Lula Buarque de Hollanda, “Línguas da Nossa Língua” de Estevão Ciavatta, “O Coro do Te-Ato” de Stella Oswaldo Cruz Penido, “Othelo, o Grande” de Lucas H. Rossi dos Santos y “Utopia Tropical” de João Amorim. “Assexybilidade” de Daniel Gonçalves completa la categoría con su presentación nacional.
Por su parte, la competencia de largometrajes de ficción presenta 13 películas, 10 de ellas en su premiere mundial: “A Batalha da Rua Maria Antônia” de Vera Egito, “A Festa de Léo” de Luciana Bezerra e Gustavo Melo, “Ana” de Marcus Faustini, “As Polacas” de João Jardim, “Até Que a Música Pare” de Cristiane Oliveira, “Cinco da Tarde” de Eduardo Nunes, “O Dia Que Te Conheci” de André Novais Oliveira, “O Mensageiro” de Lúcia Murat y “On off” de Lírio Ferreira. Completan la selección los estrenos en Brasil de “Levante” de Lillah Halla, “Pedágio” de Carolina Markowicz y “Sem Coração”, de Nara Normande e Tião; y “Estranho Caminho” de Guto Parente.
Siete de las ocho películas que integran la competencia Novos Rumos se presentan al mundo en el Festival do Rio: “Atmosfera” de Paulo Caldas, “Bizarros Peixes das Fossas Abissais” de Marão, “Eu sou Maria” de Clara Linhart, “Iracemas” de Tuca Siqueira, “Nada Será Como Antes” de Ana Rieper, “Termodielétrico” de Ana Costa Ribeiro, y “Tudo Que Você Podia Ser” de Ricardo Alves Jr. Completa la sección “Saudade Fez Morada Aqui Dentro” de Haroldo Borges.
En la muestra no competitiva Retratos se exhiben también varios estrenos mundiales, incluyendo “Aretha no Everest” de Roberta Estrela D’Alva y Tatiana Lohmann, “Dois Sertões” de Caio Resende y Fabiana Leite, “Nas Ondas de Dorival Caymmi” de Locca Faria, “Peréio, Eu Te Odeio” de Tasso Dourado y Allan Sieber, y “Samuel Wainer” de Dario Menezes. Completan la categoría las presentaciones nacionales de “Nelson Pereira dos Santos - Uma Vida de Cinema” de Ivelise Ferreira y Aída Marques, “Rio da Dúvida” de Joel Pizzini, y “Roberto Farias - Memórias de um Cineasta” de Marise Farias.
La categoría O Estado das Coisas presenta siete largometrajes: “Aqui en la Frontera” de Marcela Ulhoa y Daniel Tancredi, “Bye, Bye Amazônia” de Neville de Almeida, “Corpos Invisíveis” de Quézia Lopes, “Incompatível Com a Vida” de Eliza Capai, “Rapacidade” de Julia de Simone y Ricardo Pretti, “Rejeito” de Pedro de Filippis, y “Toda Noite Estarei Lá” de Tati Franklin y Suellen Vasconcelos.