El 5º Cine de las Alturas celebra la identidad andina

Festivales - Argentina

Del 7 al 14 de setiembre se lleva a cabo en Jujuy (Argentina) la quinta edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas, que proyectará una selección de 24 filmes de las naciones andinas (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) y doce cortometrajes de la región del noroeste argentino (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca).

Un año más, el festival pretende ser una puerta al cine andino, tanto para la industria como para el público. “No hay un festival andino en Latinoamérica, entonces pensamos que, desde Jujuy, proyectando hacia el interior de Latinoamérica, podíamos lograr que se transformara en un punto de convergencia y de encuentro. En estos cinco años lo hemos logrado”, explicaron a LatAm cinema los directores artísticos del Festival, Daniel Desaloms y Marcelo Pont.

Una docena de películas componen la Competencia de Ficción, varias de ellas ópera prima. La mitad de los títulos son argentinos, entre los que se destacan “El amor menos pensado” de Juan Vera; “Marilyn” de Martín Rodríguez Redondo y “Sueño Florianópolis” de Ana Katz. También se exhibirá el premiado filme peruano “Mataindios”, de Oscar Sánchez Saldaña; la colombiana “Candelaria” de Jhonny Hendrix Hinestroza; el filme ecuatoriano “Cenizas” de Juan Sebastián Jácome; “La noche de las dos lunas”, del venezolano Miguel Ferrari; “Muralla”, del boliviano Rodrigo Patiño y la chilena “Sumergida”, de Andrés Finat. Esta 5ª versión contará con un nuevo premio en la Competencia: Mejor Dirección de Fotografía, con la participación especial de Ricardo Aronovich, uno de los directores de fotografía más importantes de la historia del cine argentino. Además, se entregará la estatuilla Andes al Mejor Director, Mejor Guion, Mejor Actuación Protagónico Masculino y Femenino, Mención Especial del Jurado y Premio del público.

También son mayoría los títulos del país anfitrión en la sección documental de competencia, entre ellos “El árbol negro”, de Máximo Ciambella y Damián Coluccio, galardonado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; “El navegante solitario”, ópera prima de Rodolfo Petriz y “Vilca, la magia del silencio”, de Ulises de la Orden y Germán Cantore, basada en la vida de Ricardo Vilca, uno de los mayores exponentes artísticos del norte argentino. La ecuatoriana “52 segundos”, de Javier Andrade; “Algo quema”, del boliviano Mauricio Alfredo Ovando y la chilena “Hoy y no mañana” de Josefina Morandé, entre otras, completan la selección.

Las películas serán proyectadas de forma gratuita tanto en las salas comerciales como en funciones al aire libre. Como cada año, también se dictarán charlas, talleres y seminarios y se estrenará un sistema de amplificación e interpretación para personas con dificultades auditivas, en el marco del cine de inclusión.

El objetivo principal sigue siendo que películas independientes con “identidad andina” puedan hacerse un lugar. “Lo que se ha demostrado en los últimos cinco años es que la calidad del cine andino ha ido mejorando. Muchos de los productos que se realizan son de nivel internacional. Hay muchos países que antes no competían en festivales que ahora tienen un rol preponderante”, puntualizaron los directores.

El Festival Internacional de Cine de las Alturas está organizado por el Gobierno de Jujuy con la ayuda de INCAA, BAFICI y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.