El cine argentino ocupa un lugar especial en la 16ª edición del festival suizo de cine latinoamericano Filmar, que se celebra del 15 al 30 de noviembre en la ciudad de Ginebra.
Cada año el certamen hace foco en un país del continente y este año el turno es para la cinematografía argentina. “El Cono Sur, y especialmente Argentina, ha atravesado momentos de ilusión, de tragedia y de esperanzas que quedaron impresos en excelentes obras de ficción y documental”, comentó Jean-Pierre Gontard, presidente del festival.
Los 57 títulos argentino que se presentarán van desde 1935 hasta la actualidad, incluyendo películas filmadas entre 1962 y 1985 y otras que abarcan el período de 1990 y 2010 denominado Nuevo Cine Argentino.
La competencia del Filmar está integrada por ocho largometrajes de ficción y ocho documentales. En ficción competirán los films “Lulú” de Luis Ortega (Argentina), “Praia do futuro” de Karim Aïnouz (Brasil), “La voz en off”” de Cristián Jiménez (Chile), “Mateo” de María Gamboa (Colombia), “Conducta” de Ernesto Daranas (Cuba), “Silencio en la tierra de los sueños” de Tito Molina (Ecuador), “La tirisia” de Jorge Pérez Solanas (México) y “Los enemigos del dolor” de Arauco Hernández (Uruguay)
Los documentales en competencia serán: “La ciudadela” de Rubén Guzmán (Argentina), “Durazno” de Yashira Jordán (Bolivia), “Mataram meu irmao” de Cristiano Burlan (Brasil), “Hotel nueva isla” de Irene Gutiérrez, (Cuba), “La muerte de Jaime Roldós” de Manolo Sarmiento (Ecuador), “Quebranto” de Roberto Fiesco (México), “Sobre las brasas” de Mary Jiménez (Perú) y “El silencio de las moscas” de Eliezer Arias (Venezuela).
Para este año el festival también prevé la selección Filmarcito destinada a niños mayores de cuatro años; un homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez y una exposición del personaje Mafalda, creado hace 50 años por el dibujante Quino.
La programación la integran 108 largometrajes, 26 cortometrajes y tres mediometrajes, de origen latinoamericano que, una vez finalizado el certamen, serán exhibidos en diez ciudades de Suiza y otras cuatro de la Francia fronteriza.