El cine ecuatoriano vuelve al ruedo internacional con “Lo invisible” de Javier Andrade

Festivales - Ecuador

“Lo invisible”, segundo largometraje de ficción del ecuatoriano Javier Andrade, tendrá su estreno en la sección Discovery del 44º Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), a realizarse entre el 9 y el 19 de septiembre. La película del director de “Mejor no hablar (de ciertas cosas)” es una coproducción entre las ecuatorianas Punk S.A. y La Maquinita junto a la francesa Promenades Films, con distribución internacional a cargo de Trópico Cine.

El filme cuenta la historia de Luisa, que al regresar de un centro psiquiátrico después de una severa depresión posparto, se encuentra con un entorno que insiste en invisibilizar su inestabilidad mental. “El guion, trabajado junto a Anahí Hoeneisen -también protagonista del largometraje-, fue un ejercicio muy placentero pero complejo, ya que dramatizar la vida interna de la protagonista sin caer en lugares  comunes o sobreexplicaciones exigió un delicado balance que tomó varias versiones de guion. En rodaje y montaje, el contenido siguió cambiando, dado lo delicado del tema y la puesta en escena”, contó Andrade a LatAm cinema. 

La película se filmó en dos tandas: una a finales de 2017 y otra a principios de 2019, y marca el regreso de Ecuador al TIFF tras 17 años de ausencia. En 2004, el segundo largometraje de Sebastián Cordero, “Crónicas”, tuvo un exitoso recorrido internacional que además de Toronto, incluyó otros prestigiosos festivales como Cannes o Sundance.  

“Los últimos años han sido complejos para el cine ecuatoriano en términos de financiamiento e institucionalidad. Un duro golpe llegó en mayo de 2020 con la fusión del Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y el Instituto de Cine Creación Audiovisual en una sola entidad llamada Instituto de Fomento para las Artes, Innovación y Creatividad. Esta medida, torpe e inconstitucional a criterio de muchos cineastas ecuatorianos, ha cercenado la autonomía política, la capacidad de gestión y el presupuesto destinado a incentivos a la producción cinematográfica, al eliminar el instituto de cine que existía en Ecuador desde la aprobación de la ley de cine de 2007”, expresó el director, aunque matizó que en el país se han producido recientemente películas interesantes como “Gafas Amarillas” de Iván Mora Manzano, que se estrenará en octubre, y “La piel pulpo” de Ana Cristina Barragán, que se encuentra en postproducción y acaba de ser seleccionada en el WIP Latam de San Sebastián.