El cine latinoamericano gana presencia en la programación del Festival de Málaga

Festivales - España

Como anunció a LatAm Cinema el nuevo director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, el cine latinoamericano tendrá un mayor protagonismo en la programación de la 16ª edición del certamen que comienza el próximo 20 de abril.

En la sección oficial competitiva participan dos coproducciones hispano-argentinas: “Inevitable”, dirigida por Jorge Algora y en la que participan las empresas Adivina, por parte de España y Zarlek de Argentina. Además el filme cuenta con el apoyo de los institutos de cinematografía de España y Argentina, ICAA e INCAA respectivamente. La otra propuesta con capital latinoamericano en la sección oficial es “Sola contigo”, dirigida por el argentino Alberto Lecchi y que ha sido producida por Moonlight Cinema (España) y Aguirre Films (Argentina).

Completan la sección oficial de este año: “Ayer no termina nunca”, de Isabel Coixet, que inaugura el certamen malagueño; “Combustión”, de Daniel Calparsoro; “La Mula”, basada en la novela de Juan Eslava Galán; “15 Años y un día” de Gracia Querejeta; “Somos gente honrada” de Alejandro Marzoa; “Casting” de Jorge Naranjo; “Hijo de Caín” de Jesús Monllaó; “Diamantes Negros” de Miguel Alcantud; ‘Stockholm’, de Rodrigo Sorogoyen y “El Amor no es lo que era’, de Gabriel Ochoa, que se encargará de clausurar el festival. A estos largometrajes hay que sumar la nueva película de Mariano Barroso: “Todas Las Mujeres”, que participa fuera de concurso.

En la nueva sección no competitiva, ‘Malaga Premiere’, abierta a nuevas temáticas y estilos que complementan la sección oficial se encuentra otra producción hispano-argentina, en este caso dirigida por el español Roberto Santiago: “Solo para dos”. El filme está producido por Gloriamundi Producciones (España) y Pampa Films (Argentina).

En el apartado documental vuelve a brillar el cine latinoamericano. El Festival de Málaga cuenta con dos apartados dedicados al documental que suman un total de 33 producciones. Por un lado está la Sección Oficial, con un total de 24 películas, 11 de ellas latinoamericanas y donde destacan Chile y Argentina, con tres documentales cada una, pero también hay documentales procedentes de Brasil, Cuba, México o Nicaragua.

Así, en la Sección Oficial de Documental del Festival de Málaga se podrán ver títulos como: “Donde los cóndores vuelan”, de Carlos Klein (Suiza, Alemania y Chile); “Chile imaginario”, de Claudio Díaz Valdés (Chile); “The Juan Bushwick Diaries”, de David Gutiérrez Camps (España); “Proyecto mágico”, de Manuel Jiménez Núñez (España); “Silvio Rodríguez. Ojalá”, de Nico García (España); “Habana Flou (Calle Real 70)” de Juan Carlos de la Rubia (Cuba y España); “Cromosoma 5”, de María Ripoll y Lisa Pram (España); “Me llamo Olmo”, de Olmo Figueredo (España); “Bajarí”, de Eva Vila Purtí (España); “Palabras mágicas (Para Romper Un Encantamiento)”, de Mercedes Moncada Rodríguez (México, Guatemala y Nicaragua); “Lo indecible”, de Carolina Astudillo Muñoz (Chile y España); “El impenetrable”, de Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini (Argentina y Francia); “Huellas”, de Miguel Colombo (Argentina y España); “Miradas múltiples, la máquina loca”, de Emilio Maillé (México, España y Francia); “El Gran Simulador”, de Néstor Frenkel (Argentina); “La primavera”, de Christophe Farnarier (España); “A la sombra de la cruz”, de Alessandro Pugno (España e Italia); “Vekne Hleba I Riba (Los Panes y Los Peces)”, de Irene M. Borrego (España); “Pepe el andaluz”, de Alejandro Alvarado y Concha Barquero (España); “La plaga”, de Neus Ballús (España); “En busca de un lugar común”, de Felippe Schultz Mussel (Brasil), y “Toñita”, de Laura Vanessa Puerta Calle y Jeimy Andrea Henao (Colombia).

En el otro apartado de documentales, las denominadas ‘Sesiones Especiales’ hay inmensa mayoría de películas españolas, un total de 10, frente a una brasileña, “Tropicalia”, dirigida por Marcelo Machado.

Por último, la sección específica dedicada al cine iberoamericano, denominada ‘Territorio Latinoamericano’, incluye producciones de México, Perú, Argentina, Colombia, Uruguay, Cuba, Panamá, España, Francia y Venezuela. Los títulos seleccionados este año son “Casa dentro”, de Joanna Lombardi (Perú); “El Sueño de Lú”, de Hari Sama (México); “Colosio, el asesinato”, de Carlos Bolado (México, España y Francia); “Días de vinilo”, de Gabriel Nesci (Argentina y Colombia); “Dos más dos”, de Diego Kaplan (Argentina); “Matrimonio”, de Carlos M. Jaureguialzo (Argentina); “La culpa del cordero”, de Gabriel Drak (Uruguay); “Melaza”, de Carlos Lechuga (Cuba, Francia y Panamá), y “Piedra, papel o tijera”, de Hernán Jabes (Venezuela).

DS