El Jurado Internacional de la 55ª Semana Internacional de Cine de Valladolid ha concedido ex aequo la Espiga de Oro de la edición de 2010 a “Copie Conforme”, del veterano director iraní Abbas Kiarostami y a la coproducción hispano-argentina, “Sin retorno”, debut cinematográfico del director Miguel Cohan, que también ha recibido el Premio ‘Pilar Miró’ al Mejor Nuevo Director y el Premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI).
Leonardo Sbaraglia y Martín Slipak son los protagonistas de “Sin retorno”, una cinta que se inspira de la realidad: una noche un joven estaciona su bicicleta de forma inadecuada en una calle en reparación, en primera instancia un hombre embiste contra la bicicleta, y más tarde un par de jóvenes lo atropella; por temor, los chicos ocultan lo ocurrido provocando que la culpabilidad recaiga en un inocente. La película es una producción entre la argentina Haddock Films y la española Tornasol Films.
En el certamen, también fue galardonada la producción colombiana “Retratos en un mar de mentiras”, de Carlos Gaviria, que recibió el Premio del Público de la Sección Punto de Encuentro.