El documental latinoamericano dice presente en Visions du Réel, Hot Docs y Jeonju

Documental, Otras - Canadá, Europa

El 15 de abril comienza la 52ª edición de Visions du Réel, el festival internacional de cine de Nyon dedicado a la no ficción, y que en esta oportunidad se desarrollará principalmente en línea durante diez días.

Diez también serán las películas que se exhibirán de la mexicana Tatiana Huezo, quien tendrá un lugar destacado al ser una de los dos cineastas que tendrán una retrospectiva sobre su obra y darán una clase magistral.

En la competencia internacional de largometrajes, y al igual que el año pasado, sólo hay coproducciones con Latinoamérica: “La luna representa mi corazón” de Juan Martín Hsu (Argentina, Taiwán) y “Users” de Natalia Almada (Estados Unidos, México). En Burning Lights, una competición internacional dedicada a los nuevos lenguajes y expresiones cuya última edición la ganó “El otro”, estarán la argentina “Esquirlas” de Natalia Garayalde y la brasileña “Edna” de Eryk Rocha.

En Grand Angle, una sección para películas que han llamado la atención en otros festivales internacionales, estarán “A última floresta” de Luiz Bolognesi (Brasil) y “Cuban Dancer” de Roberto Salinas (Italia, Canadá, Chile), mientras que la competencia internacional de mediometrajes y cortometrajes contará con “Temporada de campo” de Isabel Vaca (México), “Borom Taxi” de Andrés Guerberoff (Argentina), “Abisal” de Alejandro Alonso (Francia-Cuba), “Superficies” de Cristina Motta (Argentina-Colombia) y “Fuera del área de cobertura” de Agustina Wetzel (Argentina).

Paralelamente, VdR – Industry, el componente de industria que selecciona proyectos en todas las etapas de desarrollo, tendrá una importante presencia latinoamericana, con siete proyectos de la región entre los 29 seleccionados.

En Pitching, el foro internacional de coproducción y financiación de proyectos listos para producción, destacan “Malqueridas” de Tana Gilbert (Chile), “El príncipe de Nanawa” de Clarisa Navas (Argentina, Paraguay), “Ciencia ficción” de Ezequiel Yanco (Argentina) y “Buscando las palabras” de Joel Stängle (Colombia); mientras que en Rough Cut Lab, un taller para largometrajes en su etapa final, se seleccionó “Estaré allí cada noche” de Tati Franklin y Suellen Vasconcelos (Brasil) y “Silent Beauty” de Jasmin López (Estados Unidos, México). Para el work in progress (dedicado a documentales en su etapa final en busca de oportunidades de distribución, acceso a festivales y fondos de posproducción) fue elegida “Sobre todo lo que hay que saber” de Sofía Velázquez (Perú).

También en el circuito de festivales de cine documental en el hemisferio norte, Hot Docs tendrá lugar en Canadá del 29 de abril al 9 de mayo. En la sección competitiva internacional se proyectarán “Gaucho americano” de Nicolás Molina (Chile), “Canciones que inundan el río” de Germán Arango (Colombia), “Threshold” de Coraci Ruiz (Brasil) y “El silencio del topo” de Anaïs Taracena (Guatemala).

En la sección World Showcase participan “Apenas el sol” de Arami Ullón (Suiza, Paraguay), que llega de ganar los premios del Jurado a Mejor Documental y de Documental del Público en el festival Cinélatino – Rencontres de Toulouse. También participan “Temporada de campo” y “A última floresta”, tras su paso por Visions du Réel, así como “Secretos de Putumayo” de Aurélio Michiles (Brasil) y “Vicenta” de Darío Doria (Argentina).

Esta edición de Hot Docs habrá además un programa especial Made in Colombia que exhibirá “Entre fuego y agua” de Viviana Gómez Echeverry y Anton Wenzel, “Por otro lado” de Iván Guarnizo, “Opción cero” de Marcel Beltrán y “Amor rebelde” de Alejandro Bernal.

El documental latinoamericano también destaca en Asia, con varios títulos seleccionados en el 22º Festival Internacional de Cine de Jeonju, que se celebrará presencial y online del 29 de abril al 8 de mayo. La principal cita cinematográfica de Corea del Sur proyectará este año un total de 186 películas de 48 países, 77 de las cuales son coreanas.

La presencia latinoamericana incluye casi exclusivamente películas de no ficción. En la competencia internacional fueron seleccionadas “Como el cielo después de llover” de Mercedes Gaviria (Colombia- Argentina) y “Esquirlas” de Natalia Garayalde (Argentina). Mientras tanto, en la sección Frontline competirá “Las ranas” de Edgardo Castro y el documental animado “Vicenta” de Dario Doria, ambas de Argentina; y en World Cinema competirá el brasileño “Narciso em férias” de Renato Terra y Ricardo Calil.